Muchos son los ríos de tinta que corren por la palestra mediática acerca del aumento del número de pasajeros que llegan a Barcelona cada año a bordo de los cruceros, pero la actividad del Port de Barcelona no se limita únicamente al transporte de turistas. La función estrictamente comercial, de mercancías, también ha crecido exponencialmente en lo que va de año.

Según ha explicado el Port en un comunicado, el tráfico de navíos con contenedores de carga se ha incrementado entre enero y agosto de 2024 en un 22,1%. Ello implica que en los ocho primeros meses del año se han cargado y descargado 2.660.122 contenedores en la infraestructura.

Crecen los líquidos, bajan los sólidos

El mismo Port desgrana que los contenedores (TEU) llenos de importaciones han subido un 4%, que se suma al incremento 5,2% de los de exportaciones. El granel líquido, con 9,4 millones de toneladas, crece un 11% en total. 

En este último segmento, destacan los buenos resultados de los productos químicos (104,7%) y la gasolina (59,7%). El granel sólido, por otro lado, retrocede un 10,7%, siendo los productos más afectados el transporte de cemento, cereales, harinas, la sal, las habas de soja y el clínker.

Vista aérea del Port de Barcelona ARCHIVO

También ha disminuido el transporte de vehículos, con un descenso de 12% respecto al mismo periodo del año anterior. En total, se han cargado y descargado 467.590 unidades.

Socios comerciales

El Port ha destacado los buenos resultados de las rutas con algunos de los principales socios comerciales. En este sentido, ha puesto en valor el "incremento del tráfico portuario entre la capital catalana y los puertos de Italia, las Islas Baleares y Túnez. Sin embargo, el tráfico con Marruecos sigue descendiendo" en el sector del transporte de camiones de carga y otras Unidades de Transporte Intermodal (UTI).

Respecto a los principales mercados de fuera del Mediterráneo para la capital catalana, ha celebrado el aumento de las importaciones y exportaciones con Estados Unidos (5%), China(5%), Turquía (11,4%), Vietnam (10%) y México (14,8%).

Un crucero atracado en el Port de Barcelona en el mes de julio EFE/Enric Fontcuberta

Transporte de pasajeros

Hasta agosto de 2024, un total de 3,6 millones de personas han pasado por el Port, lo que implica un aumento del 3,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Del total, 1,3 millones han sido pasajeros de ferry y 2,3 han sido por cruceros.