Barcelona cuenta con un ecosistema startup que se encuentra entre los más reconocidos de Europa. La consultora suiza StartupBlink situó, a mediados de año, a la capital catalana como la quinta ciudad más importante de la UE en esta materia, tan solo por detrás de París, Berlín, Estocolmo y Ámsterdam.
El Ayuntamiento se ha aliado con la Generalitat para dar un mayor impulso a estas empresas, un objetivo enmarcado en la formalización de un acuerdo enfocado a la promoción económica de Barcelona, que se extenderá hasta finales del próximo año.
Convenio
La Agència per la Competitivitat de l'Empresa (ACCIÓ) y el consistorio barcelonés han firmado un convenio de colaboración para la promoción internacional de Barcelona y de Catalunya, un pacto en el que pondrá el acento en el impulso de las startups.
El acuerdo, que también potenciará las scaleups (empresas emergentes escalables), contribuirá al posicionamiento de la capital catalana en el mundo como economía global y como centro de creación.
Líneas de colaboración
Para lograr los objetivos de promoción, internacionalización y atracción de inversión, se actuará en dos líneas de colaboración. Una de ellas será la asistencia conjunta de ambas administraciones a ferias y eventos internacionales relevantes para el sector de la innovación tecnológica y digital.
Por otra parte, se colaborará en la organización de eventos de promoción de Barcelona y Catalunya mediante la Red de Oficinas de Exteriores de Comercio y de Inversiones de ACCIÓ.
Actuaciones
El convenio firmado por las partes divide en dos bloques las actuaciones a realizar. El primer bloque es relativo a las misiones internacionales para la promoción de startups y el ecosistema emprendedor de Barcelona y Catalunya.
Estas actuaciones se destinarán a impulsar la internacionalización de startups y scaleups locales, y a contribuir al posicionamiento barcelonés y catalán en el mundo como economía global, centro de creación y crecimiento de compañías emergentes. El acuerdo conlleva el desarrollo de, al menos, dos acciones al año. Los detalles de estas actuaciones se definirán mediante una Comisión de Seguimiento.
El segundo bloque es relativo a las acciones de promoción económica internacional con la asistencia de la Red de Oficinas Exteriores de Comercio e Inversiones de ACCIÓ. En este caso, el Ayuntamiento podrá contar con las citadas oficinas para la realización de dichas actuaciones.
Presupuesto
El presupuesto a desembolsar por las administraciones asciende hasta los 600.000 euros. El Ayuntamiento aportará 150.000 euros anuales, mientras que ACCIÓ destinará una partida de 125.000 euros cada año.
Aunque el acuerdo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025, el convenio cuenta con opción a prórroga por dos años.