La cadena Óptica Universitaria marcha a toda vela. Este ejercicio que ahora corre ha abierto una decena de tiendas. Su ramificada red de venta alcanzará a finales de diciembre 112 puntos. Las previsiones de negocio para 2024 apuntan a un volumen de ingresos del orden de los 156 millones de euros.
Expansión
Dicha progresión sigue a la lograda en 2023, cuando inauguró otros diez establecimientos. Además, contrató un centenar de empleados que elevaron su plantilla hasta los 1.300 trabajadores, dos tercios mujeres. El 97% disfruta de contrato indefinido.
La provincia de Barcelona acapara el grueso de la trama, con 59 locales. Asimismo está presente en las otras provincias catalanas, más Valencia, Alicante, Castellón, Palma de Mallorca, Sevilla, Málaga, Almería, Huelva y Córdoba. Los tentáculos se extienden al resto del país por medio de su web.
Ganancias
Al igual que ocurre con otras empresas del sector, Óptica Universitaria es una máquina bien engrasada de amasar beneficios. En 2023, con una cifra de negocio de 140 millones, declaró un excedente de casi 15. Es decir, el rendimiento neto sobre ventas rebasó el 10%.
Audiología
El comercio de productos de óptica aporta el 92% de la facturación, mientras que los artículos de audiología contribuyen con el 8%. Este último renglón es el que más crece, por el creciente envejecimiento de la población española. En 2023, pasaron por sus instalaciones 1,8 millones de clientes.
Precios competitivos
La firma presume de ofrecerles calidad y excelencia en el servicio. Quizá su principal reclamo sean los precios, que están situados entre los más económicos del sector.
El balance de la casa se caracteriza por su extraordinaria solidez. Las deudas bancarias brillan por su ausencia. A la vez, contabiliza unos fondos propios de 35 millones. Estos podrían ser mucho más elevados de haberse destinado a reservas los abundantes excedentes obtenidos. Ocurre que la empresa sigue la política de repartir dividendos de forma recurrente.
El último ejercicio se cifraron en 9,9 millones, contra los 13,2 del anterior. En el postrer decenio la suma distribuida por tal concepto arroja un valor conjunto de 110 millones.
Pioneros
La sociedad fue fundada en 1987 por Manuel Caballero Calderón y Alejandro Rufo Gómez Blanco. Inauguró su primera tienda en el campus de la Universidad Politécnica de Cataluña.
En 2014 los propietarios cedieron el 20% del capital al fondo inversor portugués Blanco Investments.
Pelotazo
La situación cambió de forma radical en diciembre de 2020. El grupo germano Fielmann ofreció una cantidad irresistible.
Blanco no se lo pensó dos veces. Enajenó su lote completo y regresó a Portugal con las alforjas repletas. Los dos fundadores traspasaron el grueso de sus títulos, a cambio de 100 millones cada uno. Todavía retienten el 20% del capital y siguen en el consejo de administración como vocales. El consorcio germano ocupa tres puestos en el órgano de gobierno.
Dueño poderoso
Fielmann es uno de los principales distribuidores de óptica de Europa. Tiene a su cargo un millar de tiendas, 23.000 empleados y atiende a 30 millones de clientes.
El mercado de la óptica en España movió el último año 2.640 millones. Tres cuartas partes de dicha suma conciernen a las gafas graduadas. Óptica Universitaria acapara el 5% del volumen de negocio del sector.