Publicada

El sindicato CCOO pacta un preacuerdo para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la planta de Federal Mogul de la Zona Franca de Barcelona. La nueva medida bajará los despidos de 70 a 60 y se priorizarán las adhesiones voluntarias.

Según explica el propio sindicato en un comunicado, tras las negociaciones con la dirección de Federal Mogul Friction Products Barcelona, se minimiza la dureza de los despidos con "medidas no traumáticas".

Indemnizaciones

Así las cosas, los despidos bajan en 10 puestos de trabajo --de 70 a 60 empleos afectados-- y se dará prioridad a aquellos que voluntariamente se adscriban al ERE. Para ellos, se ha pactado una indemnización de 38 días por año trabajado con un máximo de 30 mensualidades para los menores de 55 años.

En el caso de los mayores de 55, la indemnización será de 20 días por año y hasta 14 mensualidades. Todos los que se presenten voluntarios recibirán una compensación extraordinaria de 2.500 euros brutos a percibir en un pago único.

Plan de rentas

Este último grupo etario, concretamente entre los trabajadores entre 55 y 57 años, estarán incluidos en un plan de rentas por el que percibirán el 90% de su salario neto hasta que cumplan los 63 años. En el caso de los mayores de 58, el plan se alargará hasta los 63 años y medio. Para todos estos casos, se ha acordado una revalorización del 2%.

Huelga desconvocada

Y, ¿qué hay de los que se quedan? Los trabajadores que mantengan su puesto de trabajo tendrán garantía de ocupación hasta abril de 2027.

El sindicato recuerda, sin embargo, que se trata de un preacuerdo y que, si bien se ha desconvocado la huelga, serán los trabajadores quienes se encargarán de refrendarlo el próximo miércoles.