El nuevo edificio VHIR de investigación del Hospital Vall d’Hebron, que ha supuesto una inversión de unos 36 millones de euros y concentrará servicios científico-técnicos, se inaugurará en diciembre y contará con 430 investigadores.
En una segunda fase se abrirá otra parte del inmueble, de 2.500 metros cuadrados, en el que se implantará un hub de innovación de empresas relacionadas con el sector biomédico y biotecnológico, además de futuras empresas derivadas del propio VHIR.
Diseñado por los arquitectos BAAS Arquitectura-Espinet/Ubach, el edificio dispondrá de una superficie total de 16.792 metros cuadrados repartidos en una planta baja de recepción, administración y sala de actos, y primera y segunda plantas, destinadas a la investigación.
Primer ciclotrón
En el primer nivel inferior se instalará un ciclotrón, un acelerador de partículas de tipo circular que se usa para la producción de elementos radioactivos empleados en diversas técnicas diagnósticas, una maquinaria que se implementará por primera vez en un hospital público en Catalunya.
El edificio acogerá, en primera instancia, la Unidad de Cirugía Experimental, la Unidad de Apoyo a la Investigación Clínica, la de Alta Tecnología, el Biobanco, la Unidad de Estadística y Bioinformática y la Academic Research Organization.
Campus Vall d'Hebron
El campus de Vall d’Hebron experimentará una transformación que continuará con la construcción de un nuevo edificio para 250 consultas externas, que tendrá 11 plantas y liberará una gran parte del espacio del Hospital General.