Publicada
Actualizada

Airbnb ha enviado una carta al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, instándole a reconsiderar las políticas restrictivas sobre los pisos turísticos aplicadas durante los últimos 10 años. La plataforma asegura que la moratoria para la concesión de licencias ha tenido un efecto "nulo".

Acceso a la vivienda

Según Airbnb, estas medidas no han abordado los problemas de acceso a la vivienda ni el turismo masivo, que fueron los principales motivos para su implementación. De hecho, al cumplirse 10 años de la moratoria, los precios de los alquileres y las propiedades en la ciudad han aumentado un 70% y un 60%, respectivamente.

La carta pide que se busquen soluciones efectivas para la vivienda y el turismo, destacando que ambos problemas preceden a la aparición de los alojamientos turísticos en Barcelona. Además, señala que es hora de ampliar el enfoque y abordar cuestiones más amplias que afectan a la ciudad.

Hotel versus VUT 

En cuanto a la relación con los hoteles, Airbnb expresa sorpresa ante la promoción de nuevas plazas hoteleras por parte del gobierno, mientras se restringen las licencias de viviendas turísticas. La carta también señala que el 75% de los turistas en Barcelona en 2023 se alojaron en hoteles y hostales, y por cada VUT en la ciudad, hay 8 viviendas vacías.

Airbnb resalta que, en lugar de prohibir un sector, se deben aplicar políticas que aumenten la oferta de vivienda asequible, especialmente en un contexto donde España ha experimentado la menor construcción de viviendas desde 1970. La carta concluye recordando la colaboración de Airbnb con el Ayuntamiento desde 2018, que ha resultado en la eliminación de más de 7.000 anuncios irregulares.