Publicada

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha sido seleccionado para desarrollar la parte técnica de una nueva certificación internacional destinada a garantizar los más altos estándares de seguridad y transparencia en el comercio global. Con este acuerdo, la Zona Franca de Barcelona se quiere convertir en la primera del mundo en obtener esta certificación, que servirá como modelo para otras zonas francas internacionales.

El acuerdo ha sido formalizado en el marco de un diálogo de alto nivel celebrado esta mañana en el DFactory Barcelona, entre el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, y la directora general del Consorci, Blanca Sorigué, con la delegación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), encabezada por Marion Jansen, directora de Comercio.

Acuerdo entre el CZFB y la OCDE CZFB

Un sistema para garantizar la seguridad

El nuevo sistema de certificación busca fortalecer la seguridad comercial en las zonas francas, consideradas puntos clave en el comercio internacional, pero también susceptibles de ser objetivo de actividades ilícitas debido a su estructura de operaciones. En este sentido, la OCDE pretende desarrollar políticas que fomenten la transparencia y la integridad en estos espacios comerciales, protegiendo tanto a las empresas como a los consumidores de prácticas fraudulentas o de contrabando.

La Zona Franca de Barcelona, que se destaca como un hub de innovación, tecnología y sostenibilidad, ha sido elegida para liderar este proyecto piloto por su capacidad para integrar soluciones y su compromiso con el desarrollo de políticas que fomenten un entorno seguro para las operaciones comerciales internacionales.

Acuerdo entre el CZFB y la OCDE CZFB

Marcar el camino a seguir

El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, ha valorado de forma positiva el nuevo proyecto piloto. "Queremos liderar una iniciativa tan importante como es la de garantizar la seguridad comercial en nuestro ámbito de actuación". Navarro ha añadido que "esta certificación significará una garantía para identificar a las empresas que cumplen con las normas internacionales de transparencia, supervisión y regulación, y por lo tanto nos permitirá avanzar hacia un progreso económico y social".

Asimismo, Blanca Sorigué, directora general del CZFB, ha asegurado que están "avanzando para convertirnos en la primera zona franca mundial en lograr esta certificación, y al mismo tiempo estamos contribuyendo a establecer el modelo a seguir".