Los hoteles en las grandes ciudades van bien. La rentabilidad es mayor. El sector considera que 2024 ha sido "un buen año", y que las previsiones se han cumplido con generosidad. Es el caso del grupo hotelero Hotusa, que preside el empresario Amancio López. Su gran referencia en Barcelona es el Eurostars Grand Marina, en el World Trade Center. El grupo prevé cerrar 2024 con un nuevo récord --ya lo obtuvo en 2023-- tanto en beneficios, que crecerán en torno a un 25%, como en facturación, que aumentará un 10 % respecto a 2023.
Con un Ebitda --el resultado bruto de explotación-- un 20% superior al del año pasado, la situación invita al optimismo. Los ingresos alcanzaron los 1.418 millones, el Ebitda los 202 millones y el beneficio neto se situó en 92 millones.
La facturación prevista, por tanto, para el conjunto de 2024, se sitúa en torno a los 1.560 millones. Y los beneficios sobre los 115 millones. El Ebitda, sobre los 242 millones de euros.
Amancio López, en un encuentro con medios de comunicación, ha criticado con contundencia el registro de viajeros que se ha aprobado en España y que está en marcha desde el pasado 2 de diciembre. Con el argumento de que es necesario un mayor control para combatir la ciberdelincuencia, se ha desarrollado una especie de "interrogatorio al huésped", según el presidente de Hotusa.
El interrogatorio de los registros
Además, supone un trabajo extra para los empleados y se forman "largas colas" en las recepciones de los hoteles. "Yo es que no lo entiendo, estoy en shock y me parece un absoluto disparate y espero que se revierta", ha asegurado López, tras considerar que puede llevar a muchos potenciales viajeros a desistir en sus intenciones de viajar a determinados destinos para evitar "un atentado a la privacidad".
Hotusa mantiene sus planes de expansión, siempre con la atención puesta en Europa, aunque en 2025 la intención es una incursión también en Marruecos. Las nuevas aperturas se centran, sin embargo, en el segmento de cuatro y cinco estrellas porque el mercado está evolucionando hacia el lujo y la actualización de productos, a juicio de Amancio López.
Préstamo de la SEPI
El grupo acabará este año con 20 nuevos hoteles, de los que ya hay 18 operativos (10 de ellos en España y otros ocho en el extranjero). Pero están previstas otras dos aperturas en el extranjero antes del cierre de 2024.
El grupo se acogió durante la pandemia del Covid a un préstamo de la SEPI. De tota la ayuda, Hotusa ya había devuelto a mediados de 2024 unos 108 millones de los 241 que recibió. La idea es cerrar el préstamo en "muy poco tiempo".
Otra de las cuestiones que tiene entre manos el presidente de Hotusa es la nueva marca de segmento alto. La previsión es lanzarla en 2025.