Publicada
Actualizada

Mercabarna se mantiene fuerte tras dos años de una inflación elevada. El mercado mayorista de Barcelona prevé distribuir 100.000 toneladas de producto fresco esta campaña de Navidad, un volumen similar al del año anterior. “Las empresas han trabajado para que los consumidores tengan acceso a todos los alimentos a pesar de las dificultades ligadas al cambio climático, la burocracia o la inflación”, ha asegurado Jaume Flores, presidente de Assocome, durante la presentación que ha tenido lugar este jueves, 12 de diciembre.

Durante la rueda de prensa, que ha contado con la colaboración de los chefs Carme Ruscalleda y Raül Balam, se ha detallado que habrá alimentos navideños que dispararán sus precios este año, como los productos del mar, un sector castigado por los temporales. “El incremento se da especialmente en el pescado salvaje a causa del mal tiempo marítimo que ha habido en las últimas semanas”, ha lamentado Àngel Máñez, presidente del Gremi de Majoristes de Peix (GMP).

Los sectores que mejor desempeño registrarán esta Navidad en Mercabarna serán las frutas y verduras, el pescado y marisco, y las carnes y aves, en este orden.

El pescado se encarece un 20%

El pescado fresco ha sido duramente castigado por los temporales que han azotado tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico, especialmente las últimas semanas. Esto ha reducido la pesca, lo que repercute en el alza de los precios. Su valor repunta entre hasta un 20% en relación con diciembre de 2023. El sector espera que los fuertes temporales de las últimas semanas den un respiro esta Navidad para frenar los precios: “Estamos muy pendientes del tiempo para los próximos días”

Sin embargo, los mayoristas prevén un volumen ligeramente superior al de hace un año. “El Mercat Central del Peix abrirá los lunes 23 y 30 de diciembre, lo que supone dos días más de venta”, apunta Máñez. En caso de que las previsiones se confirmen, las ventas del sector serán de 6.500 toneladas –un 70% de pescado y marisco y el 30% restante de congelados–. 

Marisco en una pescadería de mercado de Barcelona Unsplash

Mientras que el rape o la merluza se encarecerán; el besugo, el calamar, la lubina, la corvina y el salmón fresco mantendrán el precio. Bajarán, en cambio, los langostinos, las cigalas, los mejillones y las nécoras, productos del mar que nunca faltan en la mesa de Navidad.

Frutas y verduras lideran el consumo

Las frutas y verduras liderarán el consumo este año, con una distribución de 90.000 toneladas en diciembre, un 6% menos que el año anterior. Sobre lo que será tendencia, los mayoristas señalan las naranjas, las mandarinas, la piña y la uva blanca (en este orden), que se ha abaratado un 9% a pesar de que el resto de variedades se han encarecido. Así lo ha señalado Lorenzo Carrasco, vicepresidente de la entidad.

El precio de los vegetales también subirán entre un 1,5% interanual tras dos años con “inflaciones importantes”, ha expresado el presidente del Gremi de Fruites i Hortalisses de Mercabarna (Agem), Pere Prats. La verdura que no faltará en ninguna casa son los tomates cherri, junto a las patatas y las alcachofas.

Más demanda de carne pese al incremento

El sector de las aves de Mercabarna prevé una campaña estable y muy parecida a la del año anterior. Este 2024, las producciones “se han normalizado gracias al descenso del precio de los cereales tras dos años de subida”, ha señalado Josep Capdevila, gran mayorista de este tipo de carnes. 

Por contra, el sector cárnico observará un aumento de hasta el 13% provocado por la presión de la demanda de nuevos mercados en el norte de África. Aun así, se espera un aumento del 5% de la demanda en relación con el año anterior. Si se cumple, Mercabarna distribuirá durante el mes de diciembre más de 2.000 toneladas de productos cárnicos. “Es uno de los productos estrellas de la Navidad”, apunta el portavoz de las Empreses de Carn i Aviram de Mercabarna, Martí Colomer, quien además señala que la lengua, las tripas o las mollejas se posicionan entre las nuevas tendencias navideñas por su reducido precio.

El ave está de moda

El ave de corral, con su tradicional condición de crianza al aire libre, vive desde hace temporadas una moda gastronómica. Desde Mercabarna, las empresas especializadas en este producto esperan incrementar las ventas en torno a un 8%, distribuyendo un total de 150 toneladas de producto. 

Este año, la pularda será una vez más una de las aves más codiciadas. “Sobre todo la que crían en el Penedès”, señala Capdevila, quien además destaca el faisán como un producto que emerge con fuerza estas fiestas. “Los precios serán estables e incluso se darán algunas rebajas”, detalla el mismo.