Publicada
Actualizada

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el presidente de la Cambra de Barcelona, Josep Santacreu, han firmado este martes, 17 de diciembre, un convenio marco que establece una colaboración "estable y coordinada" entre ambas instituciones con el objetivo de promover la economía de la ciudad.

El acuerdo, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028, busca consolidar y expandir los esfuerzos conjuntos en tres áreas clave: el apoyo al sector comercial, la captación de inversiones y la promoción de Barcelona, y el análisis de la dinámica empresarial local.

Josep Santacreu, presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona GALA ESPÍN/ SIMÓN SÁNCHEZ

Alianza con un marco formal

Según el comunicado oficial del Ayuntamiento, hasta ahora ambas instituciones habían trabajado conjuntamente en la ejecución de diversas iniciativas de promoción y análisis, pero carecían de un marco formal que facilitara una colaboración estable.

Este convenio, que se enmarca en un "contexto de creciente competitividad económica y empresarial global", pretende dotar a los proyectos comunes de una estructura de colaboración más sólida y coordinada.

El convenio resalta la necesidad de reforzar la colaboración en la captación de inversiones y en la mejora del clima empresarial en Barcelona, con el fin de posicionar la ciudad como un referente económico a nivel internacional. Además, se enfocará en fortalecer el sector comercial y en facilitar el acceso a nuevos mercados y oportunidades para las empresas locales.