Sede de Central Borne Arqué

Sede de Central Borne Arqué MA Esplugues de Llobregat

Economía

La empresa de catering Central Borne, proveedora de hospitales, cierra con pérdidas por cuarto año seguido

Publicada

Central Borne Arqués (CBA) contabilizó en 2023 una facturación de casi 30 millones, con un incremento del 12%. El avance no fue suficiente para evitar que la firma arrojase números negros. Por el contrario, los resultados deficitarios fueron abundantes y se incrementaron de forma exponencial. Las pérdidas de explotación se quintuplicaron hasta los 2,4 millones.

Las cuentas se saldaron con unos números rojos de 2,1 millones, que triplican de largo los del año anterior.

Quiebra de Catering Arcasa

Se trata del cuarto ejercicio consecutivo con déficit en el epígrafe final de la cuenta de resultados. El quebranto acumulado en este cuatrienio aciago rebasa los 5 millones.

La dirección del grupo achaca el grueso del agujero de 2023 al deterioro de una cuenta pendiente de cobro de 2,5 millones, de su participada Catering Arcasa, de Esplugues de Llobregat. Dicha entidad y su subsidiaria Comer Bien instaron suspensión de pagos el año pasado y han entrado en liquidación.

Imagen del Hospital Vall d'Hebron

Imagen del Hospital Vall d'Hebron

Préstamo en entredicho

Los daños ocasionados por el descalabro de esta filial no se limitan a la citada cuenta. Asimismo, CBA concedió a Arcasa un préstamo participativo de 1 millón, cuya recuperación se antoja muy complicada, dada la situación de insolvencia. CBA no ha constituido ninguna provisión por dicho importe, por lo que según el auditor sus activos y su patrimonio están sobrevalorados. Estos se cifran en 16,4 y 8,1 millones, respectivamente.

Al margen de los lances descritos, la compañía ha demandado a la firma italiana Camst Internacional para que haga efectiva la compra del 30% de Arcasa propiedad de CBA, por 6,9 millones, según un contrato de inversión suscrito entre ambas partes en 2017.

Entrada principal del Hospital Clínic / ARCHIVO

Entrada principal del Hospital Clínic / ARCHIVO

75 años de historia

Central Borne Arqués lleva tres cuartos de siglo en el negocio de la alimentación. Sus dos principales líneas de negocio son la provisión de bares y restaurantes, así como la restauración colectiva o catering.

Además de Arcasa, posee participaciones en las compañías del sector Central Bar y Apetito Arqués.

Las instalaciones del conglomerado en Esplugues de Llobregat constan de 18.000 metros cuadrados. Su inventario permanente abarca 5.000 referencias correspondientes a 900 proveedores. CBA ofrece servicios de transporte las 24 horas del día y cobertura nacional.

Clientes y administradores

Entre sus clientes figuran los hospitales Clínic y Vall d'Hebron, ayuntamiento de El Prat, Diputació de Barcelona, Institut Català de la Salut, Consell Català de l'Esport, Tibidabo y Aquàrium.

El consejo de administración de CBA es de corte familiar. Lo preside Artur Arqués Girbau, que además ejerce de consejero delegado. Como vocales figuran sus hermanos Jaume Francesc, Montserrat y Mireia Arqués Girbau.