Publicada

La productora barcelonesa Minoria Absoluta marcha a todo trapo, cuando se festejan sus bodas de plata. La firma encierra una característica singular. Desde que abrió sus puertas en 1999, siempre ha vivido de los programas que TV3 y Catalunya Ràdio tienen a bien encargarle.

Es tal su dependencia y sumisión a los mastodontes públicos que en algunos ejercicios ha recibido de ellos casi el ciento por ciento de sus ingresos. Lo habitual es que no bajen del 80%.

Sus logros no han sido menores, pues en el curso de su existencia lleva facturados a ambos entes una suma próxima a los 140 millones.

Subordinación

Minoria Absoluta es una empresa totalmente privada, propiedad del periodista Antonio Soler Guasch, conocido como Toni Soler. Pero a la luz de semejante servidumbre, parece un apéndice más del gigantesco aparato de propaganda de la Generalitat.

Minoria realiza para la televisión catalana desde hace años los programas Polònia y Està Passant. Para Soler constituyen su particular gallina de los huevos de oro, pues gracias a ellos cada curso se asegura ingresos por valor de varios millones de euros.

Toni Soler Europa Press Barcelona

Resultados positivos

En 2023, Minoria incrementó su plantilla hasta los 132 colaboradores y su giro subió de 6,8 a 8 millones. En cambio, el beneficio de explotación cayó a la mitad y se cifró en 121.000 euros.

Las inversiones financieras arrojaron un rendimiento de 303.000 euros, cuando el año anterior habían registrado números equilibrados.

Gracias a este impulso, la productora de Toni Soler dobló con creces sus ganancias finales de 179.000 a 411.000 euros. Como es costumbre en la casa, el excedente se aplicó a reservas.

MINORIA ABSOLUTA EN CIFRAS (en millones de €)

Año Ingresos Beneficio
2023 8 0,4
2022 6,8 0,17
2021 6,5 0,2
2020 6,6 0,3
2019 7,8 0,4

Patrimonio y activos

Soler fundó su negocio con un capital de 100.000 euros. Merced al dinero de los órganos mediáticos del Govern y a los excedentes acumulados desde la constitución, hoy amasa unos recursos propios de 6 millones y los activos rondan los 9 millones.

Soler ejerce de administrador único, con un sueldo anual de 149.000 euros. La sede social de Minoria se halla en la calle Badajoz de Barcelona.

Filiales

En su activo figuran cuatro participaciones. Se trata del 100% de Smile Films; el 25% de la productora Layers of Reality, dirigida por Artur Duart Llinarés y Jordi Sellas Ferrer; y el 3% del deficitario diario Ara, que preside el acaudalado Fernando Rodés Vilà.

En 2024 ha añadido una nueva subsidiaria. Se titula We Are Sorensen, constituida por Minoria y Xavier Domingo Serra, para dedicarse a la consultoría y otros trabajos sobre inteligencia artificial.