Publicada

El área metropolitana de Barcelona tiene capacidad para crear 75.000 puestos de trabajo para el año 2040. El único requisito es potenciar la innovación en tres lugares clave: el río Besòs, la parte alta de la Diagonal junto a Esplugues y Badalona con las Tres Chimeneas.

Según la herramienta digital desarrollada por la start-up Aretian Urban Analytics and Design, la capital catalana podría pasar de los 127.000 empleados en el sector de la innovación a 200.000 en 15 años.

Se trata de una plataforma que ha recreado Barcelona y el área metropolitana en el plano digital y que ya está en manos del Ayuntamiento de la ciudad, la Generalitat y otros actores del sector urbanístico públicos y privados para ayudarles a prever el impacto de sus políticas.

Cerca de los ‘hubs’ de investigación

Gracias a este gemelo digital, se puede analizar desde cuáles son los mejores lugares para construir nuevas viviendas hasta el nivel de innovación de las industrias implantadas en el área metropolitana, con detalles acerca de sus debilidades y cómo mejorarlas para incentivar la creación de empleo.

“Hace falta crear una red de distritos de innovación que estén estratégicamente situados cerca de los centros de investigación”, afirma el CEO y fundador Ramón Gras, un reconocido urbanista catalán e ingeniero asentado en Estados Unidos.

Gracias a la ubicación de empresas e instituciones cerca de los ‘hubs’ de innovación y universidades, Barcelona se podrá proyectar como un polo económico y de conocimiento a nivel europeo.

Los tres distritos innovadores de Barcelona señalados por el gemelo digital de Aretian Aretian

El nuevo Hospital Clínic

Concretamente, los centros de investigación que señala Aretian son, en primer lugar el eje de Esplugues-Alta diagonal, 109 hectáreas que podrían acoger 23.000 nuevos trabajadores y donde se construirá el nuevo Hospital Clínic que se construirá en los terrenos deportivos de la Universidad de Barcelona.

La zona también destaca por el Supercomputing Center de Pedralbes y el hub de ciencia e innovación de Esplugues y Sant Joan Despí.

Regenerar el Besòs

La segunda área de innovación son los alrededores del río Besós, entre la capital catalana y Sant Adrià, hogar de varios clústeres en la industria manufacturera “obsoletos” urbanísticamente para los expertos.

En total, son 140 hectáreas que supondrían 24.000 nuevos empleos en 2040 si se regeneran de forma eficiente y que convertirían al Besòs en un nuevo distrito de innovación de alto impacto en Barcelona.

La propuesta del gemelo digital de Aretian se basa en utilizar el rediseño urbano de los barrios de Bon Pastor y la Sagrera para mejorar la accesibilidad en el área del río y favorecer la comunicación entre las empresas e instituciones del lugar.

Polígonos industriales

Finalmente, la herramienta destaca el área de Badalona y las Tres Chimeneas, la más grande de las tres, con 240 hectáreas y 27.500 nuevos puestos de trabajo potenciales.

Concretamente, Aretian se fija en polígonos industriales como Poligon Sud, El Sot, las Tres Chimeneas y Polígon Nord. “Son zonas privilegiadas para la reurbanización, así como para determinados inmuebles de la fachada marítima de la ciudad”, aseguran desde la empresa.

Las Tres Chimeneas en una foto de archivo AJUNTAMENT BADALONA

Falta de especialización

Además de priorizar la ubicación estratégica de las start-ups, empresas e instituciones de investigación, otro reto para Barcelona es fomentar la especialización de las industrias.

“A pesar de la presencia de algunas empresas globales, la inmensa mayoría de los sectores están estancados en industrias de tecnología media, con una pequeña minoría de actividades que alcanzan niveles de vanguardia de categoría mundial”, asegura Aretian.

La empresa del urbanista Ramón Gras concluye que la capital catalana podría estar embarcada en la tarea imposible de competir a escala global en demasiadas áreas económicas, sin éxito, y que le falta diferenciarse.

Vista general de la Torre Glòries y del sector financiero del 22@ Europa Press

‘Start-ups’... ¿innovadoras?

Además, inciden en que solamente el 14% de las start-ups de la ciudad (279 de 1.902 empresas) se dedican a la investigación y al desarrollo de productos pioneros, especialmente, en los sectores de la medicina y la Inteligencia Artificial.

La creación de los 75.000 puestos de trabajo que promete Aretian pasan, por tanto, por la regeneración urbanística de las áreas mencionadas, la apuesta por especializarse en unas industrias muy concretas y la atracción de start-ups que innoven “de verdad”.