El Eixample es uno de los barrios más cotizados de Barcelona y una de sus grandes arterias es Rambla Catalunya. Esta avenida ha experimentado un incremento de precios de entre el 15% y el 20% en los últimos dos años, según los expertos, alcanzando la inédita cifra media de 100 euros mensuales el metro cuadrado en la última década.
Así lo señalan desde diferentes consultoras inmobiliarias de la ciudad a Metrópoli. Una de ellas, CBRE, quien apunta a un mayor aumento, del 20%, en comparación con Laborde Marcet, que señala un 15% tras cerrar en el último mes seis operaciones comerciales en la vía.
“El incremento se ha visto impulsado por la alta demanda y la limitada oferta de locales disponibles”, explica Clara Matías, gerente de Laborde, a este medio.
Ubicación y tamaño medio
Los alquileres en esta zona pueden variar significativamente según las características específicas de cada local, como su tamaño y distribución de la superficie, ubicación exacta, fachada y estado de conservación. “La reciente subida parece estar empujando los precios al alza en locales bien ubicados y de tamaño mediano”, expresa la misma.
Asentamiento de marcas premium
Rambla Catalunya es una de las zonas comerciales más exclusivas de la ciudad. Su ubicación –cercana a paseo de Gràcia, avenida Diagonal o Plaza Catalunya–, así como su carácter peatonal o la extensa oferta de terrazas son algunos de los factores que la han convertido entre una de las favoritas para las marcas.
En lo que respecta a los comercios con mayor interés en establecerse en la avenida destacan principalmente los de moda premium, mass-market, calzado, cosmética o restauración. “Este eje comercial resulta especialmente atractivo tanto para cadenas internacionales como locales, cuyo objetivo es captar a turistas y consumidores barceloneses, pero que no pueden asumir los elevados costos de alquiler de paseo de Gracia”, sentencia la experta.
De hecho, paseo de Gràcia es el eje comercial más caro de Barcelona. Según Laborde Marcet, las rentas oscilan los 354 euros mensuales el metro cuadrado.
En consecuencia, aunque ambas avenidas constituyen ejes comerciales de gran relevancia, persisten diferencias sustanciales en términos de precios, perfil del público y nivel de exclusividad. “Rambla Catalunya complementa el panorama comercial de Barcelona, desempeñando un rol que, lejos de competir directamente con paseo de Gràcia, enriquece la diversidad de opciones disponibles en la ciudad”, señala Matías.
Aumento de la demanda del 20%
Así, Rambla Catalunya se reafirma como una de las grandes zonas prime para el retail barcelonés, tal como apunta Matías, quien además señala que pese al encarecimiento del precio por metro cuadrado, las solicitudes han aumentado un 20% respecto a años anteriores.
“Se espera que la tendencia continúe en 2025, impulsada por factores como la estabilización del turismo y las inversiones en infraestructuras urbanas que potencian la conectividad y el atractivo de Rambla Catalunya”, aclara.
Rambla de Catalunya, aunque experimenta un notable crecimiento, mantiene una orientación más enfocada hacia el comercio local y las marcas nacionales. “Si bien cuenta con presencia de firmas internacionales, esta es menos predominante, situándola en un segmento diferenciado del mercado”, comenta la experta a este medio.
El futuro de la zona
Unos metros más abajo de Rambla Catalunya se encuentra La Rambla, que actualmente está sumida en una remodelación que ha reducido drásticamente su actividad y provocado una suspensión temporal de nuevas licencias comerciales. Matías explica cómo esta situación ha derivado la demanda a calles cercanas como Portaferrissa, Portal de l’Àngel, Cucurulla, Santa Anna, Canuda o Pelai, entre otras.
En lo que sí que se está beneficiando Rambla Catalunya, expresa, es el caso de locales de restauración, pues “el Eixample es un distrito menos restrictivo que Ciutat Vella”.
Eje estratégico junto a Consell de Cent
Desde Laborde destacan que la peatonalización del cruce de Rambla Catalunya con la calle Consell de Cent ha tenido un impacto positivo en la atracción de nuevos comercios, siendo la segunda calle la que está registrando un mayor número de solicitudes y un interés sostenido por parte de las marcas.
No obstante, el éxito a largo plazo dependerá de varios factores clave, según la consultora: una implementación adecuada de la peatonalización, el equilibrio entre las necesidades de los negocios y los residentes locales, y si este nuevo diseño urbano realmente logra impulsar las ventas de los comercios.
“Si estas condiciones se cumplen, es probable que la calle se revalorice aún más y que los alquileres sigan al alza, consolidándose como un eje estratégico para el retail en Barcelona” sentencia Matías.