Sanidad, biotecnología y servicios sociales. Estos son los ámbitos en los que el área metropolitana de Barcelona se ha consolidado como un hub global, un referente, especialmente, en el mapa europeo. Así se desprende del informe La metrópolis de Barcelona. Invertir, trabajar y vivir, 2024, presentado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y elaborado por la Cambra de Comerç.
La captación de inversión tecnológica despunta en la Gran Barcelona. Según el citado estudio, la capital catalana y sus municipios metropolitanos ocupan la octava posición a nivel europeo en este ámbito, situándose por encima de urbes como Cambridge (10ª), Madrid (11ª), Oslo (14ª), Manchester (16ª) y Oxford (19ª), entre otras.
Ecosistema emprendedor
La inversión extranjera en el ecosistema emprendedor barcelonés se ha disparado en la última década. Entre 2015 y 2024, la ciudad captó 6.300 millones de dólares, una cifra muy superior a los 1.000 millones recibidos entre 2005 y 2014.
Barcelona y su territorio metropolitano se han convertido, también, en referencia para las startups catalanas, acogiendo el 87% de éstas. La comarca del Barcelonès se sitúa en cabeza, con 1.428 empresas, seguida del Vallès Occidental (205), el Baix Llobregat (124), el Maresme (65) y el Vallès Oriental (34).
El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Josep Santacreu, ha remarcado que “el AMB representa el 55% del PIB catalán”, y ha señalado que, en 2023, el área metropolitana “tenía un nivel de PIB per cápita de casi 45.000 euros, un 35% más alto que en 2015”.
Salud
En el ámbito de la salud, Barcelona se coloca como la única ciudad española que se encuentra en el ranking EMEA, que engloba Europa, Oriente Medio y África, en captación de inversión global en salud entre 2021 y 2023.
La clasificación, liderada por Londres (6.300 millones de euros), París (3.500 millones) y Cambridge (2.200 millones), deja a la capital catalana en la 12ª posición, con una inversión en startups y scaleups de 550 millones de euros.
Áreas consolidadas
Jordi Valls, vicepresidente del área de Desarrollo Social y Económico del AMB, ha señalado que el espacio metropolitano cuenta con áreas consolidadas para la atracción de inversión, como “el 22@, hospitales de alto impacto, campus universitarios y parques empresariales”.
Valls ha recordado que el ámbito geográfico barcelonés dispone cuatro polos con potencial de desarrollo: el delta del Llobregat, el eje Llobregat, el corredor B-30 y el Besòs”.
El teniente de alcalde de Economía de Barcelona también ha destacado el “rol clave del AMB en la captación de inversiones y en el impulso de la reindustrialización y del tejido de la innovación, con proyectos como Metro BIZ Office, ExportMetropolis o la aceleradora FP Dual en el delta del Llobregat”.
Sin mirar a Madrid
Valls ha rechazado la idea de reflejarse en el modelo económico de Madrid, y ha negado que la capital catalana se encuentre, a día de hoy, en “una decadencia que sí existió”.
“Que Madrid haga lo que quiera, nosotros tenemos que asumir nuestra responsabilidad como capital científica y de innovación de España”, ha sentenciado.