Publicada

La bajada de los tipos de interés, el retorno de capital internacional y la reducción de los costes de financiación han marcado el 2024 como el “año de la recuperación”. Barcelona ha logrado crecer un 33% con respecto al periodo anterior con un volumen total de 2.500 millones, una cifra que la capital catalana puede ampliar en 500 millones este 2025.

Según el informe Real Estate Market Outlook 2025 de la consultoría CBRE, este año se prevé un crecimiento de entre el 15% y el 20%, lo que permitiría alcanzar los 3.000 millones de euros.

Capital público

El director de CBRE Barcelona, Xavier Güell, ha asegurado que en los próximos meses esperan “mayor actividad inversora, especialmente de los fondos institucionales, debido a la baja de tipos y la estabilización”.

En contrapartida, Güell no olvida cómo pueden afectar las imprevisibles políticas de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos y demás interrogantes del plano geopolítico que pueden volatilizar los mercados, lo que va a mantener en vela a los inversores.

El nuevo edificio destinado a alquiler social construido en el barrio de Poblenou Ayuntamiento de Barcelona

Los hoteles seguirán subiendo

La inversión hotelera ha cerrado un “año récord”, según CBRE, como la venta del hotel AC Fórum por 80 millones de euros, el Hotel Vincci Bit de Barcelona por unos 60 millones y el Ocean Drive por 55 millones.

Las perspectivas para 2025 continúan en la línea y se espera que el sector hotelero continúe como el principal atractivo de inversores en la ciudad.

Dudas en la inversión de vivienda

La vivienda (o living) ha sido el segundo activo preferido en Barcelona y el primero a nivel nacional y europeo el año pasado.

Sin embargo, Güell ha expresado dudas acerca de su desempeño en 2025. La capital catalana ha logrado posicionar bien el sector por las residencias de estudiantes y los pisos asequibles, pero no por la compraventa de viviendas para alquilar. Un aspecto que se ha visto muy golpeado por la legislación actual.

Alquileres flexibles

Dentro del sector de viviendas, este 2024 se han disparado las inversiones en flex living o alquileres flexibles, una opción de vivienda que permite estancias de pocos días a meses completos con todas las comodidades: limpieza, cafetería, ocio…

En 2025, CBRE también pronostica que el flex living se refuerce.

Volúmenes de inversión en Barcelona en el sector de vivienda (Fuente: CBRE) CBRE

Encarecimiento de las oficinas

Las oficinas han recuperado el dinamismo en 2024 y la contratación ha superado en un 20% el volumen total del año anterior. En este sentido, destaca el repunte del 22@, tras un 2023 desastroso.

De cara al 2025, CBRE espera que la contratación suba otro 20% y se sitúe cerca de los 350.000 metros cuadrados.

Lo que experimentará un mayor cambio, según la consultoría, son los precios de los espacios. En 2024, estos han sido de 32 euros por metro cuadrado, lo que deja a Barcelona por detrás de ciudades como Milán (60 euros), París (101 euros) o Londres (144 euros).

Aparición de nuevos sectores

La tendencia para este año es que algunos sectores más pequeños ganen fuerza. CBRE destaca especialmente los centros de datos, hospitales, residencias de la tercera edad o centros educativos.

Noticias relacionadas