Publicada

El Institut Municipal d’Hisenda (IMH) del Ayuntamiento de Barcelona ha destapado un fraude fiscal relacionado con flotas de vehículos que, para pagar menos impuestos, deslocalizaban su domicilio fiscal fuera de la ciudad.

Gracias a las inspecciones realizadas, se ha podido detectar esta práctica irregular y regularizar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) de varias empresas.

En solo un año, el número de liquidaciones ha pasado de 15 a 43 y el importe recaudado ha aumentado de 119.000 euros a más de 3,5 millones, según recoge la memoria del IMH correspondiente a 2024.

Un 1,4% más de ingresos totales 

El informe también revela que los ingresos totales liquidados por el IMH en el último año crecieron un 1,4%, alcanzando los 1.549 millones de euros, lo que representa el 43% del total de ingresos del Ayuntamiento.

Edificio del Instituto Municipal de Hacienda de Barcelona Ayuntamiento de Barcelona

Más de la mitad de esa cifra procede del padrón del IBI (54%), y un 10% corresponde a autoliquidaciones de la plusvalía, generadas principalmente por ventas de inmuebles y herencias.

Aumento del uso de la notificación electrónica

Otro dato relevante es el aumento del uso de la notificación electrónica, que ya representa el 29% del total de notificaciones gestionadas por el organismo. Este cambio ha supuesto un ahorro de 2,2 millones de euros en costes.

Por último, la atención ciudadana también ha experimentado cambios: en 2024 se atendieron 30.841 personas, un 4,6% más que el año anterior. La atención sin cita previa creció un 53%, mientras que la atención con cita previa disminuyó un 4%.

Noticias relacionadas