"Garantizar el acceso a la vivienda es hoy la necesidad más urgente. Barcelona liderará las políticas más avanzadas en vivienda. Será una acción transversal de todo el gobierno". Bajo estas premisas arrancó el mandato Joan Ramón Riera, Comisionado de Vivienda en el Ayuntamiento de Barcelona desde su nombramiento en julio de 2023.
Con una amplia formación en el sector empresarial, fue editor durante varios años hasta su llegada al consistorio como consejero técnico del Eixample en 2005. Tras un amplio recorrido en distintas áreas del gobierno local, Riera se enfrenta ahora al principal propósito del mandato desde la primera línea: garantizar el acceso a la vivienda en la ciudad.
La línea estratégica del ejecutivo, según explica el comisionado a Metrópoli, es clara: seguir el Pla Viure que define los objetivos, las acciones y los servicios para el período 2025-2032. Entre los movimientos destacados por las que apuesta el ayuntamiento se encuentra la necesidad de "ampliar el parque asequible y social", la "rehabilitación y mejora de las viviendas actuales" y la "atención a la vulnerabilidad".
En esta entrevista con Metrópoli, Riera pone sobre la mesa el ambicioso plan del consistorio en la actual crisis de la vivienda, con una perspectiva muy positiva de cara a los próximos años. Con el alquiler temporal en el foco de la polémica, el comisionado repasa la nueva normativa sobre los pisos turísticos, el margen de crecimiento de la ciudad y la relación actual con los inversores, entre muchas otras cuestiones que rodean el debate actual.