Publicada

Golpe a Airbnb. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado el bloqueo de 65.935 anuncios ilegales de pisos turísticos impuesto por el Ministerio de Consumo a la compañía. Una medida que afectará, sobre todo, a la ciudad de Barcelona por ser la que más publicaciones tiene en la web de todo el territorio nacional.

Así lo ha informado este lunes, 19 de mayo, el departamento que dirige Pablo Bustinduy, que ha detallado que se trata la primera de las tres resoluciones recurridas al TSJM y que incluye la retirada de 5.800 anuncios "de forma inmediata".

Sin licencia

La Dirección General de Consumo concluyó que los pisos son ilegales porque no incluyen el número de licencia o registro, algo obligatorio en varias normativas autonómicas. Tampoco indican si los arrendadores son profesionales o particulares, hecho que dificulta saber si quien contrata está protegido como consumidor o no.

En el caso de los apartamentos que incorporan números de licencia, los que se piden retirar son los que no corresponden a los expedidos por las autoridades, una práctica que "puede inducir a error o a engaño".

Barcelona, la ciudad con más oferta

Los anuncios sobre los que se ha pronunciado el TSJM en el auto afectan a la publicidad de viviendas turísticas que se encuentran en las comunidades de Andalucía, Madrid, Catalunya, Comunidad Valenciana, Baleares y País Vasco.

Barcelona es una de las ciudades más visitadas de España, siempre en competición con Madrid por el primer puesto, y según datos de 2018, era el territorio con más anuncios de todo el país.

No hay datos oficiales

Sin embargo, el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, ha asegurado que no hay registros oficiales actualizados porque por parte de las grandes plataformas de apartamentos turísticos "no ha interesado" que los hubiera.

"Es obvio que hay grandes plataformas que nacieron con una idea muy romántica de que se iban a compartir la propiedad entre personas de todo el mundo y que finalmente lo único que están haciendo es devastar el centro de las ciudades porque están siendo depredadas por la ocupación de pisos turísticos", ha denunciado en una entrevista en RNE este lunes.