
Las oficinas de la empresa Teleperformance
Fin del ERE en Teleperformance: la francesa despedirá a 251 trabajadores, 55 de ellos en Barcelona
El sindicato CGT trabaja en una demanda contra la multinacional francesa con la intención de declarar nulo un procedimiento que considera "fraudulento"
La francesa Teleperformance anuncia un ERE en su centro de Barcelona por causas productivas
Final del expediente de regulación de empleo (ERE) en Teleperformance. La multinacional francesa de atención telefónica ha pactado con la mayoría de sindicatos con representación en el comité de empresa el despido de 251 trabajadores.
El expediente afectará también a las oficinas de Barcelona, las segundas más perjudicadas en toda España, por detrás de Ponferrada. Tras las negociaciones, el total de despidos ha disminuido de los 321 iniciales a los 251.
En la capital catalana, se ejecutarán un total de 55 despidos con respecto a los 63 que se plantearon en un inicio, detalla CGT.
De estos, 218 de ellos bajas voluntarias y 33 despidos forzosos. El acuerdo con la empresa ha sido suscrito por CCOO, UGT, USO y el Sindicato de Telecomunicaciones (STC).
No obstante, CGT pone en duda estas cifras de voluntariedad, pues "no se debería contar como voluntarios a los trabajadores de la campaña de Verisure, una campaña que ya estaba afectada".
Demanda
CGT y CIG han rechazado firmar el pacto. Teleperformance argumentó en mayo causas organizativas y productivas para iniciar un proceso que tuvo mucho que ver con el final de las campañas para Vodafone y Verisure.
Los sindicatos protestaron porque al mismo tiempo que se iniciaban las negociaciones, la empresa "mantenía 700 contrataciones por ETT".

La francesa Teleperformance anuncia un ERE en su centro de Barcelona
No solo eso, también que critican que la multinacional aprovechará para trasladar puestos de trabajo a otros países "para ahorrarse unos euros".
Desde CGT explican a este digital que preparan una demanda. Y es que, desde el principio, han argumentado que el ERE es un "fraude" y que está sustentado por causas inexistentes.
"Disponemos de 20 días para presentarla (...) estamos seguros de que se puede ganar en los tribunales y se puede declarar la nulidad del expediente", aseguran en declaraciones a este medio.
Acuerdos
Hasta entonces, este mismo viernes la empresa hará efectivos los despidos, que se irán con indemnizaciones de 30 días de salario con un máximo de 18 mensualidades.
Tras las negociaciones, finalmente se han excluido los mayores de 50 años, las mujeres víctimas de violencia de género, embarazadas y las personas afectadas por enfermedades grave y con permisos de paternidad.
Esta no es la primera vez que Teleperformance recurre a medidas de este tipo. En agosto de 2023 ya planteó un ERE similar en varias de las mismas ubicaciones, también por motivos productivos y de organización.