El Museu Picasso de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Una multinacional inglesa se lleva la seguridad del Museu Picasso: más de cuatro millones hasta 2028
El espacio municipal batió récord de visitantes en 2024 y consta de cinco casas góticas además de un centro anexo de nueva construcción
Las visitas y el contenido del Museo Picasso en su sede de la calle Montcada de Barcelona dependerán los próximos años de una multinacional británica. A partir del 1 de agosto de este año, la compañía Visegurity Express se hará cargo de la vigilancia de las instalaciones. Esta empresa fue comprada en otoño pasado por la firma Mitie, una prestigiosa marca británica de seguridad.
El Museu ocupa un total de cinco casas, palacios o edificios señoriales de estilo gótico que se han ido adquiriendo a lo largo de los últimos 50 años por el Ayuntamiento de Barcelona: se trata de los edificios Aguilar, Castellet, Meca, Mauri y Finestres. También ocupa un edificio anexo de nueva construcción que acoge el centro de investigación y la biblioteca. Todo ello conforma un recinto con la calificación de conjunto monumental histórico-artístico.
Contrato millonario
En total, el Museo dispone de 10.550 metros cuadrados dr superficie, donde trabajan aproximadamente 125 personas. El conjunto dispone de circuito cerrado de televisión, central de incendios y de intrusión y equipo de inspección de rayos X.
El contrato del Museo Picasso se eleva a 1.540.052 euros durante una primera etapa que abarca desde este 1 de agosto hasta el 23 de octubre de 2026. El contrato, no obstante, se podrá alargar hasta dos años, hasta el 23 de octubre de 2028, lo que representaría 2.464.082 euros más por esos dos años de prórroga. Así pues, el contrato final supera en unos pocos miles de euros los cuatro millones.
Museo Picasso
Récord de visitantes
La labor a realizar es ingente. “Es uno de los principales museos de Barcelona, con más de 5.000 piezas en su colección, la más completa sobre Picasso, por lo que es un referente mundial”, explican fuentes municipales. Entre las obras que atesora, se encuentran la serie de Las Meninas y varias decenas de piezas de cerámica realizadas por el artista.
Las circunstancias de su naturaleza obligan a extremar las medidas de seguridad y vigilancia. “Siempre ha habido un buen servicio, incluso con otras empresas de seguridad que ha habido a lo largo de los últimos años. Y se seguirá prestando con todas las garantías, ya que Visegurity es una firma conocida en el sector y con un nivel de prestigio alto, muy seria”, subrayan las fuentes consultadas.
El año pasado, el museo cerró el ejercicio con un récord de visitantes, que superaron los 1.130.500 usuarios, una cifra que super en 100.000 las visitas del año anterior. Este recinto se convierte, así, en el museo municipal más visitado de la ciudad, seguido por el espacio del Born Centre de Cultura i Memòria, el Museu d’Història de Barcelona (MUHBA), el Castillo de Montjuïc y el Disseny Hub de las Glòries.
Control total
La empresa encargada de la seguridad del recinto se hace cargo de la custodia de las llaves, el control de accesos tanto de personas como de vehículos, el control de la identidad de los visitantes, el servicio de rondas tanto diurnas como nocturnas, el transporte y control del dinero en metálico generado por la actividad del museo y la custodia y transporte interno del fondo patrimonial de la institución.
Los servicios extraordinarios de vigilancia en las exposiciones temporales o en acontecimientos sociales que acogen las instalaciones también entran dentro del objeto del contrato (normalmente, se programan dos exposiciones temporales anuales). En los planes de protección se encuentran incluso los procedimientos a seguir en caso de alborotos, conflictos con usuarios, emergencias sanitarias o posibles ilícitos penales, como sustracción de obras o atentado al patrimonio.
Empresa multinacional
Visegurity Express fue comprada el pasado mes de octubre por Mitie España. La primera funcionaba como empresa de seguridad desde hace tres décadas , con licencia para operar a nivel nacional y con un centro de control 24/7. Su plantilla era de unos 600 profesionales.
Imagen de archivo del Museo Picasso / BARCELONA TURISME
Mitie Spain, por su parte, tiene como director general a José Luis García Hurtado, que también preside Visegurity Espress, y como director financiero a Miguel Esterlich, que es consejero de la filial española. El holding también ampara al grupo Silcom y a empresas de los sectores de la limpieza, eficiencia energética, mantenimiento técnico y servicios auxiliares.
El grupo tiene en España 8.400 empleados con 170 millones de euros de facturación anuales. A nivel mundial, Mitie emplea a más de 68.000 personas y factura más de 5.000 millones de euros. Cotiza en la Bolsa de Londres, dentro del índice FTSE 250, y es líder en el mercado de gestión de instalaciones británico, en el que ofrece servicios de seguridad integrales.