Parque de atracciones del Tibidabo / TIBIDABO

Parque de atracciones del Tibidabo / TIBIDABO

Economía

Acciona se lleva el millonario contrato de limpieza del parque de atracciones del Tibidabo

Por el recinto pasan cada año más de 680.000 visitantes y se celebran decenas de fiestas o actos sociales que obligan a extremar las medidas de salubridad

La montaña del Tibidabo imita a Hollywood: "Barcelona" aparecerá escrito en grande

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La empresa Acciona Facility Services será la encargada de la limpieza del parque de atracciones del Tibidabo durante los dos próximos años.

El contrato, que fue otorgado el pasado 4 de julio, ascenderá en este periodo a 1.888.508 euros por la limpieza y 234.783 euros por la gestión de residuos, cantidades a las que hay que sumar el IVA: en total, 2.569.182 euros.

Al término del mismo, sólo se puede prorrogar durante un año, lo que supondría un pago de algo más de 1.275.000 euros por ese periodo y que elevaría el monto total del contrato a más de 3.840.000 euros. Al concurso se presentaron sólo dos empresas, de las que Acciona resultó ganadora.

La afluencia anual del parque, según el Ayuntamiento, ronda los 680.000 visitantes. Son cifras del año 2023. Para poder prestar un servicio con una mínima calidad, “es preciso mantener un ambiente neto, ordenado y respetuoso con el medio ambiente, que son unos de los principales objetivos del parque”.

Parque de atracciones del Tibidabo / TIBIDABO

Parque de atracciones del Tibidabo / TIBIDABO

Generador de experiencias

El recinto consta del área de atracciones, el funicular, el camino del cielo, los centros de restauración de las instalaciones y el comedor del personal del parque.

En el contrato se especifica que “los ejes estratégicos son la solidaridad, la educación, la sostenibilidad y la eficiencia para que el parque se convierta en un generador de experiencias para los clientes”.

Añade el documento que “estos compromisos con los clientes, empleados, instalaciones y con la sociedad, con el objetivo de generar experiencias únicas para el cliente y la ciudadanía, hace que se requiera de un servicio de limpieza y gestión de residuos idóneo y exigente con nuestros compromisos con la ciudad de Barcelona y el medio ambiente”.

Horarios dispersos

La singularidad del servicio público que presta el recinto provoca que la limpieza del parque haya de hacerse tanto durante el tiempo en que las instalaciones están abiertas al público como al cerrar por las noches.

Normalmente, la temporada comienza en el mes de marzo, tras dos meses de cierre. Para la apertura, ha de efectuarse una limpieza a fondo. A partir de ahí, el trabajo es prácticamente diario.

Cuando no hay público, se acometen las limpiezas de los fondos de pavimentos, zonas de bosque, centros de restauración, cocinas, almacenes o piscinas vaciadas.

Decenas de fiestas y actos sociales

El parque de atracciones suele abrir los fines de semana, festivos o fechas señaladas, así como algunos días laborables durante el año hasta que el 5 de enero echa el cierre.

El Área Panorámica abre los fines de semana durante el mes de febrero y todos los días desde marzo al 5 de enero del año siguiente (salvo los días 25 y 26 de diciembre y Año nuevo), el mismo horario que mantiene el funicular o Cuca de Llum que une la plaza del Doctor Andreu, al final del Tranvía Azul, con el Tibidabo.

El Museo de Autómatas del Tibidabo

El Museo de Autómatas del Tibidabo TIBIDABO

Cuando el parque no abre sus puertas y se mantiene sólo el nivel 6 (lo que se llama Área Panorámica), ésta es la única zona que precisa de mantenimiento. En el contrato entran también las limpiezas especiales con motivo de actos o acontecimientos sociales que tienen lugar en el parque.

De hecho, se producen unos 60 acontecimientos de éstos cada año, que comportan de una a tres horas de trabajo, mientras que 15 actos sociales de gran relevancia precisan servicios extraordinarios en los que se invierten de 2 a 6 horas para adecentar el recinto.

Contrato para el control de accesos

El pasado lunes, precisamente, el Ayuntamiento firmó con la empresa Skidata Ibérica el servicio de mantenimiento del sistema de control de acceso del parque de atracciones del Tibidabo y del Zoo.

Este contrato permite controlar de forma ágil y automática el número de usuarios que acceden a las instalaciones. Se da la circunstancia de que Skidata es la propietaria del sistema de lectura automática de las barras de acceso y no vende, alquila o licencia sus sistemas. Por esta circunstancia, no existe otro operador que pueda hacerse cargo de este servicio.

El parque de atracciones del Tibidabo / Dennis Gries EN PIXABAY

El parque de atracciones del Tibidabo / Dennis Gries EN PIXABAY

“Dado que la vida útil del programario y la maquinaria aún no está agotada, se hace necesaria la contratación del servicio de mantenimiento que presta la sociedad Skidata Ibérica, propietaria tanto del hardware como del software de gestión de los mismos, de acuerdo con el certificado que se adjunta con este informe y que, por tanto, es el único que puede ofrecer este servicio de mantenimiento”, dice el documento reseñado elaborado por B:SM, la empresa gestora del recinto.

Control absoluto del aforo

El acceso por funicular al Tibidabo permite saber desde los viajeros que entran en el parque como los que están en los andenes mediante un software que también funciona con QR. Con ello, pueden bloquearse los accesos en caso de aglomeraciones.

Este contrato, que es anual, podrá ser prorrogado dos veces por un plazo de un año cada una. El monto total por los tres años se eleva a algo más de 226.000 euros. En este precio, no obstante, también entra el control de acceso del Zoo de Barcelona, por lo que la compañía municipal engloba en el mismo contrato el control de entradas de ambos recintos, evitando tener que convocar otro concurso para las instalaciones del Parque de la Ciutadella.