Que el acceso a una vivienda digna es uno de los mayores retos de la sociedad actual no es ninguna novedad. Que el alquiler en ciudades como Barcelona es desorbitado, tampoco. Pero que el alquiler por un buen piso se funda más de un salario medio no deja de ser chocante.
Así se desgrana del último análisis elaborado por el portal inmobiliario pisos.com. Basándose en el salario medio español que, según datos del INE, es de 2.290,46 euros brutos mensuales, un buen piso de unos 90 metros cuadrados se lo come por completo.
De hecho, bajo estas características, que no dejan de ser de un inmueble pensado para que pueda vivir con cierta comodidad un núcleo familiar de unas cuatro personas, el alquiler medio en la capital catalana asciende a los 2.612,70 euros mensuales, siempre según la plataforma.
Ello implica que, jugando con los valores medios tanto en lo que respecta al salario bruto español con el coste del alquiler, este último requiere del 114,07% del primero. O más fácil, el precio de tener un techo se lleva por delante un sueldo y un 14% de otro, aproximadamente.
Situación precaria
El portavoz y director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, afirma que "es crucial entender que estos porcentajes se basan en el salario bruto, lo que implica que la situación real para el bolsillo de los españoles, una vez descontados impuestos y cotizaciones, es aún más precaria".
Una construcción junto a un bloque de pisos en Barcelona
Y añade: "Además, nuestro estudio toma un salario medio que no distingue por rangos de edad, de modo que los jóvenes que se incorporan al mercado laboral con salarios inferiores se enfrentan a un porcentaje de esfuerzo mucho mayor".
La capital catalana se encumbra así como la ciudad más cara del estado, superando a Madrid que, en los términos antes expuestos, se ubica en el 100%, es decir, un sueldo entero. De media en España, un piso de estas características requiere cerca del 52,5% del salario medio bruto del español.
El alquiler de habitaciones, una "alternativa"
La plataforma pone en valor, a modo de alternativa, el alquiler de habituaciones. Se trata de un mercado también al alza, pero que no presenta las cifras estratosféricas que los pisos completos.
Vivienda en alquiler / Europa Press
En este caso, si el alquiler de una habitación en España representa el 18,46% de un salario, en la capital catalana asciende hasta los 27,21%.