Enric Brazís, director territorial de Endesa en Catalunya
El reto de la demanda eléctrica en Barcelona: "El 83% de los nodos españoles están saturados"
El director territorial de Endesa en Catalunya, Enric Brazís, analiza los retos que tiene por delante el sector energético para los próximos años en la capital catalana
Enric Brazís (Endesa): "Barcelona, Roma y Marsella son las ciudades donde más se ha notado el cambio climático"
Noticias relacionadas
Barcelona se enfrenta a un serio reto por la demanda energética. En una situación que se extiende al resto de España, el 83,4% de los nodos eléctricos están saturados. Ello en un contexto de crecimiento de la demanda por parte de particulares y empresas.
Así lo ha explicado el director territorial de Endesa en Catalunya, Enric Brazís, en el marco del foro Barcelona Desperta, celebrado esta semana en la Casa Seat en la capital catalana.
El país, analiza, goza de una ventaja estratégica de cara a un futuro descarbonizado, gracias a la capacidad de producción de energías de fuentes renovables.
Sin embargo, tras haber abandonado la generación por carbón y en un marco en el que se ha quintuplicado la solicitud de empresas que han mostrado interés en unirse a la red eléctrica, la demanda energética es más grande que nunca.
Pasos intermedios
Se suma el objetivo de, para 2050, alcanzar el hito de la descarbonización completa. Para Brazís, no obstante, todavía no hay una estructura que permita depender completamente de fuentes limpias de energía.
El director territorial de Endesa en Catalunya, Enric Brazís, en el foro Barcelona Desperta
¿Qué hacer en este escenario? El directivo ha abogado por la prudencia, por entender que hay "pasos intermedios" a dar. En primer lugar, se requiere de una gran inversión para completar la transición energética.
Una gran inversión
Desde Endesa, explica, se ha presentado un "plan de inversión de 1.300 millones de euros para Catalunya, que incrementa un 45% las inversiones que veníamos haciendo históricamente".
Sin embargo, "las inversiones están reguladas y tienen un tope, este plan lo supera y pedimos un nuevo modelo de retribución. Es fundamental que podamos acordar para materializar esas inversiones", ha sentenciado.
El director territorial de Endesa en Catalunya, Enric Brazís durante su participación en el foro Barcelona Desperta
Otros de esos pasos medios es el de un camino en el que tiene —y tendrá— un papel crucial: la energía nuclear. Las nucleares, detalla, "suponen el 20% de la producción energética en toda España y el 57% en Catalunya". Gozan de la ventaja de que no emiten emisiones de carbono.
Apuesta así por retrasar el cierre de las plantas mientras se abandonan otras fuentes de energía que sí producen emisiones del carbono al ambiente.
Una red tensionada
España goza de un gran potencial de cara al futuro gracias a su capacidad productiva de energías renovables. Ello, asegura el empresario, ha actuado como elemento atractivo para empresas internacionales, dispuestas a trasladarse en aras de reducir gastos gracias a electricidad obtenida a coste cero.
Sin embargo, la llegada de estas corporaciones tensiona una red que se acerca al límite de su capacidad. El estado de los nodos eléctricos, sobre todo aquellos de la red de baja tensión y, en menor medida, de media tensión, ha derivado en picos que han desembocado en distintas incidencias.
El director territorial de Endesa en Catalunya, Enric Brazís, en el foro Barcelona Desperta
Con todo, España, con grandes ciudades como Barcelona a la cabeza, reúne las condiciones para tener un papel líder en la transición a una Europa dependiente de energías renovables, atrayendo a la vez a grandes empresas internacionales.
Para ello, sin embargo, se requiere de un gran acelerón en el que participen los actores del sector, tanto públicos como privados.