Parc de l'Alba acelera su transformación como la zona residencial de nueva creación más grande del sur de Europa.
El Institut Català del Sòl (Incasòl) ha informado que la promotora inmobiliaria Emerige ha iniciado las obras para construir una nueva residencia de estudiantes cerca de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) con hasta 400 plazas para estudiantes, profesores e investigadores.
La compañía francesa compró los terrenos de 5.757 metros cuadrados a la entidad catalana y prevé que el edificio abra sus puertas al inicio del curso 2027-2028.
Detalles sobre la residencia Alba
Además, ha adelantado algunos detalles de cómo será la nueva residencia, llamada residencia Alba: tendrá entre tres y seis plantas y contará con 347 habitaciones, 52 dobles y 14 accesibles.
Entre los servicios de los que dispondrá, destacan espacios como la sala de estudio; instalaciones deportivas como gimnasio interior y exterior, pistas de vóley playa y una piscina; instalaciones de ocio como los jardines y la zona de juegos con televisión y entretenimiento; y lavandería.
También contará con un aparcamiento para coches y motos con plazas accesibles y algunos puntos de carga, así como un aparcamiento para bicicletas.
Un nuevo distrito
Parc de l'Alba es el proyecto más ambicioso de la Generalitat. Con una superficie de 408 hectáreas, el Govern, con la colaboración del Ayuntamiento de Cerdanyola, está en proceso de crear un distrito urbano en el área metropolitana que vincule a la ciudadanía con el mundo académico, las empresas y las administraciones públicas.
Según datos facilitados por el Incasòl, ya han comercializado unos 83.000 metros cuadrados de los 218.000 bajo su propiedad a empresas de investigación, laboratorios, residencias de estudiantes, viviendas de alquiler innovadoras de la modalidad flex living y centros de datos.
Parc de l'Alba en Cerdanyola del Vallès
Un nuevo centro de datos
Precisamente, la compañía tecnológica Adam, especializada en centros de datos y servicios cloud, anunció este mes que también comenzaba ya las obras de su data center en el Sincrotrón Alba de Cerdanyola del Vallès.
El nuevo centro contará con 7.500 metros cuadrados de superficie dedicados a salas modulares de última generación y dispondrá de una potencia instalada de 8 MW, con certificación Tier III, que garantiza alta disponibilidad, redundancia y fiabilidad.
