En busca de la seguridad jurídica, de la estabilidad. Es lo que priorizó el Grupo Planeta cuando se intensificó el procés independentista en Barcelona en 2017 y decidió llevar su sede social a Madrid. Ahora las cosas han cambiado, y el presidente del grupo, José Crehueras, ha señalado que el regreso “se puede producir, sí, evidentemente”, aunque en el seno de la cúpula directiva “no se ha planteado”.
En otras ocasiones las respuestas de Crehueras eran distintas. La empresa, que ha logrado una facturación “récord” en el último ejercicio de 2.090 millones de euros, y que espera cerrar 2025 con una mejora sustancial, señalaba que todo dependía de que se dieran “las condiciones necesarias”. Y esas, hoy en Catalunya, se dan con un gobierno en monocolor, aunque en minoría, del socialista Salvador Illa.
"Es evidente que la situación ha cambiado y que nos lo podemos plantear", ha incidido Crehueras.
Miembros del jurado del Premio Planeta, con José Crehueras en el centro, en el Palau de la Música
Las circunstancias favorables se mantienen, Planeta podría tomar la misma decisión que otras empresas y bancos, como el Banc Sabadell, que ya tienen su sede social, de nuevo, en Barcelona.
Deuda razonable
El Grupo Planeta está inmerso estos días en la entrega del Premio Planeta de Literatura, que se fallará en la noche de este miércoles.
Crehueras ha dado cuenta de los números del Grupo, que ha logrado en los últimos años estabilizar y reducir su deuda, de unos 220 millones de euros. Es “una deuda razonable”, teniendo en cuenta el Ebitda, que fue en 2024 de 408 millones de euros. “Es la primera vez que superamos los 400 millones, como es también la primera vez que facturamos más de 2.000 millones”.
La joya de la corona del Grupo Planeta es la división de formación, que supone alrededor del 25% de su facturación. La “Industria” de las universidades privadas está dando sus frutos, con una apuesta en Madrid por el Campus de la Salud, centrado en las ciencias de la salud.
Crece la venta de libros
La división editorial factura otro 25% del total. Y un 47% lo aporta la división audiovisual. Mientras que el 3% restante se logra a través de otros negocios.
Los datos los ha ofrecido Crehueras en la comparecencia ante los medios de comunicación en el Palau de la Música, donde se ha explicado también las características de las diez novelas seleccionadas para el Premio Planeta que se concede este miércoles.
Pero, ¿qué pasa con el negocio del libro? El optimismo ha sido el denominador común en las intervenciones de los miembros del jurado del premio, entre ellos Luz Gabás, Pere Gimferrer y Carmen Posadas.
Para el Planeta los números son buenos: la venta de libros creció un 14%, frente al 9% de la media del mercado.
