El alcalde Jaume Collboni bajo la iniciativa 'Mayors for Housing'

El alcalde Jaume Collboni bajo la iniciativa 'Mayors for Housing' Ayuntamiento de Barcelona

Economía

Collboni y 17 alcaldes de ciudades europeas piden a la UE soluciones urgentes en vivienda: "No hay tiempo que perder"

La alianza 'Mayors for Housing' han enviado una misiva a los dirigentes europeos para que la Cumbre que se celebra este jueves aterrice medidas concretas

Relacionado: Collboni viaja a Bruselas para llevar la crisis de la vivienda de Barcelona a Europa

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y otras 17 ciudades europeas han enviado una misiva a los principales líderes de la UE para reclamar soluciones urgentes en materia de vivienda con motivo de la próxima Cumbre del Consejo Europeo, que se celebra este jueves, 23 de octubre.

"Es esencial que los Estados miembros reconozcan la magnitud de esta crisis y otorguen a la Comisión Europea el poder para actuar con urgencia", han señalado.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros se reunirán, precisamente, para discutir sobre la crisis habitacional en el continente.

La carta se dirige al presidente del Consejo Europeo, António Costa; a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; y al presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe.

Actuar "ahora"

Los alcaldes han asegurado que las ciudades, las que están "en el centro de la crisis de vivienda", están preparadas para asociarse con las instituciones de la UE y ofrecer una respuesta ambiciosa.

"Nuestro mensaje es claro: debemos actuar ahora y no hay tiempo que perder", han afirmado.

Para las ciudades, la respuesta pasa por una financiación ágil, regulación y capacidad de decisión.

"Si la UE quiere evitar que el populismo y el euroescepticismo sigan ganando terreno en el continente, debe aumentar de forma sustancial su acción en materia de vivienda", han recordado.

17 ciudades europeas

La alianza Mayors for Housing se presentó el pasado mes de febrero con 10 alcaldes, y actualmente está formada por 17 ciudades europeas: Barcelona, París, Roma, Ámsterdam, Atenas, Bolonia, Copenhague, Budapest, Dublín, Florencia, Gante, Leipzig, Lyon, Milán, Varsovia y Zagreb.

Este mayo, los alcaldes presentaron un Plan Europeo de Acción para la Vivienda que identificaba una falta de inversión de 300.000 millones de euros en vivienda en toda la UE y reclamaron más financiación europea en las zonas con los mercados más tensionados.

La propuesta también insta a las instituciones de la UE a garantizar que el derecho a la vivienda prevalezca sobre la explotación económica a raíz de la proliferación de los pisos turísticos, tal y como Barcelona defiende.