Publicada
Actualizada

El economista y profesor de la Universidad de Barcelona Gonzalo Bernardos ha advertido de las "graves consecuencias económicas" que podría tener la eliminación de los pisos turísticos en la capital catalana.

Según ha explicado durante su intervención en el programa Converses de COPE Catalunya i Andorra, la medida impulsada por el alcalde Jaume Collboni “saldrá carísima a las arcas municipales, porque los propietarios reclamarán indemnizaciones por lucro cesante”.

Bernardos ha subrayado que la mayoría de los dueños de estos inmuebles son pequeños inversores de clase media catalana, no grandes fondos.

“El Ayuntamiento tendrá que pagar millones de euros”, ha alertado el economista, quien ha calificado la propuesta del consistorio de “irresponsable y populista”.

“Collboni está sometido a los Comuns”

El profesor de Economía ha centrado buena parte de su crítica en que, a sus ojos, el actual alcalde “está sometido a los intereses de los Comuns”.

Según Bernardos, la política de vivienda en la ciudad lleva más de una década marcada por la influencia de los morados, con resultados “desastrosos” para el mercado del alquiler.

Gonzalo Bernardos, economista GALA ESPÍN

“El Gobierno municipal está muy ocupado en cargarse el mercado del alquiler. Si se castiga la segunda propiedad o se ahuyenta al pequeño propietario, no quedará vivienda disponible”, ha aseverado Bernardos.

Críticas al Gobierno central por su política de vivienda

El profesor también ha cargado contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que ha acusado de haber convertido la vivienda “en el principal problema del país”.

“Es el reflejo del fracaso absoluto de las políticas aplicadas por el Gobierno central”, ha afirmado.

Gonzalo Bernardos en una imagen de archivo Fernando Díaz (EFE)

Y ha recordado el fiasco del programa de hipotecas al 100% para jóvenes, del que “debían beneficiarse 50.000 personas entre 2024 y 2025, pero no se han concedido ni mil, porque la burocracia del ICO y la falta de implicación de los bancos lo han arruinado”.

También ha afeado el plan de ayudas de 30.000 euros para inquilinos con opción a compra, ya que “solo se firmaron 36 contratos en toda España el último año”.

“Buenas ideas convertidas en desastres”

El economista ha resumido la política del Gobierno socialista como una sucesión de “buenas ideas convertidas en desastres por falta de gestión y seguimiento”.

A su juicio, “los asesores en vivienda del presidente Sánchez le engañan y han perdido el contacto con la realidad del mercado inmobiliario”.

Noticias relacionadas