La competición por conseguir un alquiler en Barcelona es una carrera de fondo. La presión ha alcanzado niveles récord, con 444 contactos de interesados por piso en la capital catalana en diez días.
El Observatorio de Alquiler de la Fundación Alquiler Seguro para el tercer trimestre de este año determina que la contracción de oferta viene aupada por los controles de precios en los arrendamientos, derivados de la Ley de Vivienda.
Según el barómetro, la capital catalana encabeza, por mucho, la presión en la demanda de pisos en alquiler, siendo la media nacional de 136 interesados por vivienda.
Además, el análisis advierte que la alta demanda termina extendiéndose en las provincias vecinas, especialmente en Girona, con 140 contactos por anuncio.
Evolución de la presión de la demanda en Barcelona
Barcelona perderá pisos en alquiler
De cara a finales de año, el Observatorio concluye que la capital catalana perderá un 7,7% de las viviendas de alquiler.
Expertos del sector señalan que los propietarios, debido a las regulaciones en el mercado y la inseguridad jurídica, optan por pasar sus pisos al arrendamiento de temporada o a la compra.
Un 3% más caro
Por otro lado, el informe destaca que durante el tercer trimestre se ha registrado un precio medio de 1.654 euros en Barcelona, un 3% más caro que durante el mismo periodo del año pasado.
Así, los residentes en la capital catalana destinan en torno al 40% de sus ingresos en la renta cada mes.
