Mano dura del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) sobre la tasa de residuos. Tras dos años de transición desde la aprobación del impuesto, la entidad metropolitana revisará todas aquellas actividades económicas que han tributado incorrectamente.
Fuentes del AMB han revelado a Metrópoli que más de 11.000 pisos turísticos pagaban la denominada tasa metropolitana de tratamiento de residuos como si fueran domicilios -cuyo importe es menor-, en vez de actividad económica. Lo mismo ocurre con las viviendas de alquiler.
Asimismo, los centros comerciales, que hasta ahora gozaban de un pago único que se realizaba al propietario de todo el complejo, deberán tributar a la tasa de residuos de acuerdo con el número de tiendas.
“El impuesto ya preveía todas estas situaciones irregulares, pero se había aplicado un periodo transitorio para que la gente voluntariamente indicara qué actividad económica realiza y su nivel de tributación”, han indicado las fuentes.
No obstante, la entidad administrativa se ha dado cuenta de que las personas, por defecto, se apuntan al nivel mínimo del pago.
Subida de la recaudación
Precisamente, el pleno del Consell Metropolità de octubre pasado aprobó inicialmente las ordenanzas fiscales que regirán las tasas y tributos propios del AMB para el próximo año.
Así, una vez se revisen todas las irregularidades, la tasa de residuos pasará a recaudar, previsiblemente, 171,5 millones de euros, 17 millones más que este año.
El caso de Mercabarna
La revisión de la tasa de residuos afectará directamente a grandes complejos como Mercabarna.
Desde el AMB han precisado que el gran mercado pagaba hasta ahora unos 10.000 euros al año, una tasa única para toda la unidad que no tiene en cuenta las decenas de actividades comerciales que se realizan de manera complementaria en el lugar.
El ente metropolitano ha calculado que, en total, los residuos generan un gasto de 150.000 euros anuales, diez veces más que el importe que tributan.
Las fuentes internas han señalado a este medio que el primer paso será iniciar la comunicación en el centro para que conozcan de qué manera quedará catalogado con la verificación de la tasa y les darán un margen para responder, pues Mercabarna deberá identificar cuáles son esas explotaciones paralelas que también deben tasarse.
Imagen del polígono alimentario Mercabarna, en Barcelona
Subida del 3%
Además de revisar las categorías y los niveles de tributación, el impuesto sobre los residuos subirá un 3% de cara al 2026, de acuerdo al IPC.
Gracias a las modificaciones de la ordenanza para 2026, el AMB cubrirá el 100% de los costes derivados del tratamiento de residuos y suelos contaminados.
Según datos del AMB, los 36 municipios generan alrededor de 1,45 millones de toneladas de residuos cada año.
Tributo metropolitano
El pleno del Consell Metropolità también dio luz verde inicialmente al tributo metropolitano, que sirve para financiar distintos servicios públicos a lo largo de los 36 municipios del AMB y que el siguiente ejercicio recaudará 93,78 millones de euros.
Este impuesto financia, por ejemplo, la red de transporte público y al mantenimiento y la conservación de las rondas de Barcelona.
También contribuye a la gestión de espacios naturales como la sierra de Collserola, los ríos Besòs y Llobregat, los 30 kilómetros de playas metropolitanas y la red de 52 parques metropolitanos.
