Nueva estocada al grupo Wakeful. El Ayuntamiento de Barcelona ha vetado por tres años del mercado de la contratación pública a Stride Services, la tercera de las tres empresas del grupo y la única que quedaba libre de vetos.
Al grupo que lidera Alberto Torrejón no dejan de crecerle los enanos. Una serie de problemas que, por acumulación, ponen en jaque su propia supervivencia. El veto se produce escasas semanas después de que Wakeful Seguretat se comiera otro veto por tres años en la contratación pública municipal.
O, quizá, valdría más la pena decir que ha ocurrido antes. Y es que el consistorio intentó ejercer su derecho al bloqueo el pasado 25 de julio, una maniobra que quedó en el limbo gracias a un recurso presentado por la empresa.
Ahora, no obstante, dichas alegaciones han quedado desestimadas, por lo que es cuestión de tiempo que Stride, de la misma forma que Wakeful Seguretat, sea inscrita en el Registre d'Empreses Licitadores i Classificades (RELIC), mecanismo público para la exclusión de contratistas del mercado.
Graves incumplimientos
¿A qué se debe? "La empresa ha incumplido cláusulas esenciales del contrato y dichos incumplimientos se habían definido como infracciones graves y muy graves, concurriendo dolo, culpa o negligencia en el empresario, y habiendo dado lugar a la imposición de penalizaciones", reza el informe.
Controladores de accesos de Stride en Barcelona
Todavía queda, no obstante, posibilidad de recurso potestativo, si bien esta resolución zanja la vía administrativa. El plazo para presentar alegaciones consta de un mes desde la resolución, que data de este lunes, 3 de noviembre.
Mismo grupo empresarial
A pesar de los esfuerzos que la empresa ha hecho por separarse del resto de integrantes del grupo, un informe elaborado por Inspección del Trabajo sitúa a Stride como tercera integrante de la mercantil.
A pesar de ello, no son pocos los desaguisados acumulados por una empresa que cuenta, en su haber, con episodios de graves retrasos en los pagos de nóminas. Estos, a su vez, se suman a todos los episodios que acumulan entre Wakeful Seguretat y Wakeful Services, entre los que se encuentran graves descubiertos como el de la Cabalgata de Reyes de 2025 en Barcelona.
El grupo Wakeful, acorralado
El de ahora es, no obstante, un golpe certero a la sociedad. Y es que Wakeful Services se encuentra en concurso de acreedores y el Ayuntamiento de Barcelona ya decretó el veto por tres años de su mercado de contratación para Wakeful Seguretat.
Personal de seguridad de Wakeful
De esta forma, el grupo queda excluido por completo del mercado de la contratación pública de la capital catalana mientras, poco a poco, más ayuntamientos se van sumando a esta corriente de cerrarle las puertas, como son Gavà, Montgat o, recientemente, L'Hospitalet de Llobregat.
