La agencia municipal Barcelona Activa ha aprobado subvencionar 199 proyectos mediante una inversión global de 2,25 millones de euros, con el objetivo de reforzar el comercio de proximidad, crear empleo de calidad e impulsar los sectores estratégicos de la ciudad. Según ha informado este domingo el Ayuntamiento, las ayudas oscilarán entre los 8.000 y los 30.000 euros por negocio.
El consistorio ha detallado que los proyectos seleccionados han sido escogidos entre 564 propuestas presentadas a la nueva edición del programa municipal Impulsem el que fas, una línea de subvenciones que se ha centrado en iniciativas alineadas con los principales retos económicos y sociales de Barcelona.
Ocho modalidades
La convocatoria se ha dividido en ocho ámbitos, entre ellos la actividad económica en locales vacíos, la dinamización del comercio de proximidad en áreas de gran afluencia, la economía social, la innovación en el sector de los cuidados o la alimentación sostenible. La modalidad con más solicitudes ha sido la de economía social, que ha concentrado un 31,2% de las peticiones.
Sede de Barcelona Activa, en Glòries / BARCELONA ACTIVA
También han tenido un peso significativo las propuestas relacionadas con el empleo de calidad (13,6%), la alimentación sostenible y el consumo responsable (13,6%) y el empoderamiento de mujeres (10,1%), un apartado que busca promover nuevas líderes, profesionales y directivas dentro del tejido económico de la ciudad.
Nuevos negocios, empleo y tecnología
El Ayuntamiento ha subrayado que esta tanda de proyectos permitirá abrir 38 nuevos negocios de economía de proximidad, así como implementar planes de comunicación y comercialización en diversas entidades de economía social. Además, 29 organizaciones de seis distritos crearán nuevos puestos de trabajo gracias a estas ayudas.
Otro de los ejes relevantes de la convocatoria ha sido el apoyo a la innovación tecnológica en el ámbito de los cuidados: ocho proyectos recibirán financiación para incorporar soluciones digitales destinadas a mejorar la atención a personas mayores.
