Escaleras mecánicas del metro de Barcelona

Escaleras mecánicas del metro de Barcelona SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Economía

TMB gasta más de seis millones en renovar las escaleras mecánicas del metro de Barcelona: listas en 2027

El contrato contempla un total de 16 actuaciones, siete de ellas en la línea L1, cuatro en la L4 y L3, y una en la L5

La lacra del vandalismo en el metro de Barcelona: el Ayuntamiento gasta seis millones en borrar grafitis desde 2020

Llegir en Català
Publicada

Mantener el metro de Barcelona en perfecto estado es una tarea complicada –y también costosa–. La red del suburbano registra diariamente un uso intensivo que acelera el desgaste de muchas de sus instalaciones, especialmente de elementos mecánicos como las escaleras automáticas.

En este contexto, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha anunciado una nueva –y ambiciosa– licitación millonaria para actualizar más de una decena de ellas.

Calendario de las obras

El contrato, que prevé la renovación de un total de 16 escaleras mecánicas repartidas en distintos puntos de la red, se divide en dos lotes con ocho unidades cada uno. Si el concurso se desarrolla según lo previsto, las obras tienen una fecha de inicio prevista para el primer trimestre de 2026.

El primer lote contempla siete escaleras de la L1, dos situadas en Trinitat Vella y cinco en Fondo; además de una en Maragall, en la L5.

El segundo concentra actuaciones en la L3, con dos escaleras a renovar en las estaciones de Lesseps y otras dos en Fontana. A ellas se suman cuatro de la estación de Ciutadella, correspondiente a la L4.

Inversión millonaria

El contrato de Ferrocarril Metropolità de Barcelona S.A. –la empresa pública de TMB encargada de gestionar la red del metro– asciende a 6.714.963 euros (IVA incluido). Las ofertas pueden presentarse desde el pasado 9 de diciembre hasta el 21 de enero de 2026.

La empresa ganadora deberá finalizar las obras en un plazo de 15 meses, es decir, para mediados de 2027. Visto que es un elemento que suele averiarse, la licitación incluye dos años de garantía en los que la empresa ganadora se hará cargo también del mantenimiento de la infraestructura.

Estación de Vallcarca de la línea L3 del metro de Barcelona

Estación de Vallcarca de la línea L3 del metro de Barcelona SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Si ambos lotes se adjudican a la misma empresa, el periodo total de ejecución se ampliará hasta los 23 meses. En este caso, Ferrocarril Metropolità se reserva el derecho de retrasar el inicio de las obras de uno de los dos lotes ocho meses respecto al otro.

Experiencia requerida

El objetivo del contrato es mejorar la seguridad, disponibilidad y fiabilidad de las escaleras mecánicas y eliminar la obsolescencia de los modelos actuales, así como incrementar la eficiencia energética y el consumo eléctrico.

Para garantizar que la intervención se lleve a cabo con la experiencia necesaria, el contrato fija un requisito técnico específico: las empresas que se presenten deberán acreditar haber ejecutado al menos cinco obras de instalación o renovación de escaleras mecánicas en entornos de transporte público durante los últimos cinco años.