Jaume Collboni durante una entrevista con Metrópoli / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

Jaume Collboni durante una entrevista con Metrópoli / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

Economía

Collboni pone a disposición de la Generalitat todos los servicios municipales para topar el alquiler temporal y habitacional

Foment del Treball asegura que la normativa aprobada este jueves en el Parlament es "un atentado a la propiedad privada"

Relacionado: Barcelona limitará "de inmediato" el alquiler de temporada y de habitaciones tras su aprobación en el Parlament

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado este viernes en el pleno municipal que desde el consistorio aplicarán el tope a los precios del alquiler de temporada y de habitaciones "desde el minuto cero", una ley que se aprobó este jueves en el Parlament tras un acuerdo entre el PSC y ERC.

"Reitero al Govern de la Generalitat, que es a quien corresponde la inspección y la sanción de los incumplimientos de esta normativa, que desde el Ayuntamiento ofrezco los propios servicios y de la Guardia Urbana para hacer cumplir esta normativa", ha afirmado.

En respuesta a ruego de ERC, Collboni ha aceptado aplicar la normativa de inmediato porque se hará "efectiva" no solo la limitación de los arrendamientos de temporada y se evitará el fraude, sino que se ganará en eficacia de cara a la regulación ya vigente.

Cambiar las reglas del juego

El alcalde ha destacado que desde la aplicación de las zonas tensionadas en la capital catalana, el precio del alquiler habitual ha bajado casi un 5% y que los contratos de arrendamientos aumentaron en 800 activos en los primeros seis meses del año.

Asimismo, Collboni ha recordado que desde el gobierno local ya se había pedido públicamente frenar la fuga hacia el alquiler temporal a través de la contención de las rentas y una ley que tuviera plena seguridad jurídica.

"He pedido públicamente al Govern que hay que hilar muy fino para hacer cumplir estas normativas. Estamos cambiando las reglas del juego inmobiliario", ha añadido.

El alcalde Jaume Collboni en la rueda de prensa para celebrar el plan europeo de vivienda

El alcalde Jaume Collboni en la rueda de prensa para celebrar el plan europeo de vivienda Ayuntamiento de Barcelona

"Papel mojado"

La regidora de los republicanos, Eva Baró, ha exigido durante su intervención que el consistorio necesita una inspección reforzada, más humanos, coordinación estrecha con la Generatlitat y dar prioridad a los barrios más tensionados para aplicar la nueva norma.

De lo contrario, ha afirmado, será "papel mojado", teniendo en cuenta que los barceloneses han "perdido" dos años desde que se presentó la ley en el Parlament hasta que finalmente se ha aprobado.

Foment, rotundamente en contra

Foment del Treball se ha pronunciado con contundencia este viernes sobre los topes al alquiler de temporada y de habitaciones.

En un comunicado, ha afirmado que se trata de "un atentado contra la propiedad privada" y ha alertado de que reducirá todavía más la oferta de vivienda.

"Parece que el Govern de la Generalitat y sus aliados parlamentarios (ERC, Comuns y CUP) quieran cargarse un sector económico, por un lado, y por otro, pretendan colapsar totalmente el mercado de la vivienda generando esta incapacidad para crear oferta de pisos", ha aseverado la patronal.

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball SIMÓN SÁNCHEZ

A juicio de Foment, la aprobación de esta ley supone "una muestra inaceptable e inasumible de intervencionismo" y ha avisado de que Catalunya "se convierte en un entorno imprevisible para invertir, tanto para grandes operadores como para pequeños ahorradores y familias".

Foment también ha cuestionado la legalidad de la ley aprobada, ya que opina que invade competencias exclusivas del Estado y que puede incluso entrar en colisión con el derecho de la Unión Europea, porque afecta a la libertad de empresa, a la libre circulación de capitales y al principio de seguridad jurídica.