Vista panorámica del Eixample de Barcelona / ARCHIVO
La economía de Barcelona crece un 5,8% en 2025 gracias al impuesto de actividades empresariales
La actividad comercial y empresarial en la capital catalana cierra el año con una tendencia positiva, y la recaudación del impuesto total ya supera los 87 millones de euros
Más economía: TMB renovará más de 30 trenes del metro de Barcelona por 82 millones tras la licitación fallida con Alstom
Noticias relacionadas
La actividad comercial y empresarial de Barcelona ha cerrado el 2025 con una tendencia positiva, al crecer un 5,8% respecto al año anterior, gracias en parte al aumento de los ingresos por el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), que ascendieron un 3,3%, lo que se traduce en 2,8 millones de euros más.
Este es el balance que se desprende del padrón de actividades económicas de 2025 que ha hecho público este sábado el consistorio de la capital catalana, que ha señalado que se trata del tercer año de crecimiento consecutivo tras las caídas de 2021 y 2022, provocadas por la pandemia.
Asimismo, Barcelona ha recaudado, a través del IAE, un total de 87.589.465 euros. Este impuesto grava las actividades empresariales, profesionales y artísticas que superan el millón de euros de facturación.
50% del padrón en comercio y turismo
Por sectores, comercio y turismo representan el 50% del padrón de actividades económicas de la ciudad, mientras que el sector financiero y de servicios profesionales supone un 19%.
En un comunicado, el Ayuntamiento de Barcelona ha destacado que el padrón refleja "la buena marcha de la economía de la ciudad" durante el pasado 2025.
El teniente de alcalde de Economía, Hacienda, Vivienda y Turismo, Jordi Valls, ha asegurado que estos datos "son un claro indicador de la consolidación de la recuperación de la ciudad pospandemia" y ha puesto en valor que reflejan también "el buen trabajo del ayuntamiento para fomentar un entorno favorable".