Imagen aérea del port de Barcelona / PORT DE BARCELONA

Imagen aérea del port de Barcelona / PORT DE BARCELONA

Economía

Arrancan las obras del gran 'hub' de innovación en el puerto de Barcelona: costará 60 millones y será un "referente" europeo

Las instalaciones estarán finalizadas, previsiblemente, en la primavera de 2028

Otras noticias: Los cruceristas aumentan en Barcelona: más de dos millones visitan la ciudad en lo que va de año

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

El BlueTechPort, el hub de innovación en economía azul impulsado por el Puerto de Barcelona, ha iniciado las obras para transformar los antiguos tinglados del muelle de Sant Bertran en un polo de innovación.

Las instalaciones estarán finalizadas, previsiblemente, en la primavera de 2028.

Vista general del muelle de descarga del Puerto de Barcelona

Vista general del muelle de descarga del Puerto de Barcelona David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Este jueves se ha celebrado el acto simbólico de colocación de la primera piedra, con la participación de la consellera de Territorio, Sílvia Paneque; el presidente del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el presidente de Puertos del Estado, Gustavo Santana, y el director general del World Trade Center Barcelona (WTCB), Carles Anglada.

Inversión y características del proyecto

El consejo de administración del WTCB aprobó a mediados de octubre la adjudicación de las obras a Comsa y VOPI4, por un importe de 52,3 millones de euros. El complejo ocupará una superficie aproximada de 25.700 metros cuadrados y estará formado por seis naves.

El Puerto de Barcelona y el WTCB aspiran a convertir este espacio en uno de los principales centros de innovación en economía azul de Europa, con capacidad para acoger hasta 2.500 trabajadores vinculados a empresas, instituciones y centros de investigación del sector.

Arquitectura y sostenibilidad

Las obras conservarán la estructura original de las naves de los años sesenta, incluidos sus arcos característicos, y las conectarán mediante una rambla interior. El edificio contará además con una torre central de ocho plantas.

El proyecto priorizará la eficiencia energética, con una reducción estimada del 60 % del consumo de energía respecto a un edificio convencional de oficinas.

Espacio para empresas e innovación

El nuevo BlueTechPort está concebido como un espacio para empresas emergentes, compañías en expansión, aceleradoras, organismos internacionales y proyectos innovadores relacionados con la economía azul. El objetivo es impulsar la transformación urbana, abrir el puerto a la ciudadanía y consolidar Barcelona como eje de este sector estratégico.

Vista panorámica del Puerto de Barcelona

Vista panorámica del Puerto de Barcelona EUROPA PRESS

Durante el acto, el presidente del Puerto, José Alberto Carbonell, ha asegurado que el proyecto supone la “primera piedra de un ecosistema innovador” que permitirá testar soluciones vinculadas al ámbito portuario y marítimo “en condiciones reales”.

Buena acogida del proyecto

Carbonell ha destacado la buena acogida que está teniendo tanto el BlueTechPort como su papel de banco de pruebas para empresas emergentes. Por su parte, Carles Anglada ha explicado que actualmente el proyecto cuenta con 25 start-ups repartidas entre el edificio del WTC y el Pier01 del Palau de Mar, con el objetivo final de generar nuevas empresas del sector.

La consellera Sílvia Paneque ha subrayado que la innovación marítima es un rasgo identitario del Puerto de Barcelona y ha reivindicado que “el progreso siempre ha ido de la mano de la apertura”.

El alcalde Jaume Collboni ha señalado que el inicio de las obras materializa la llamada “revolución azul” y encaja con la apuesta de Barcelona por la tecnología, la innovación y el empleo de calidad.

Por último, Gustavo Santana ha defendido el papel de los puertos como polos generadores de economía, especialmente en el ámbito de la economía azul.