El ISE en una edición anterior en Barcelona / ISE

El ISE en una edición anterior en Barcelona / ISE

Economía

El ISE confía superar los 520 millones de euros de impacto en Barcelona con la edición más multitudinaria de su historia

A menos de tres semanas para la inauguración, la mayor feria audiovisual del mundo registra ya un 7% más de asistentes y supera los 1.700 expositores para su edición de 2026

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Barcelona se prepara para recibir, del 3 al 6 de febrero, la que promete ser la edición más multitudinaria del Integrated Systems Europe (ISE) hasta la fecha. Mike Blackman, director general del congreso, ha confirmado este viernes que las previsiones apuntan a que el evento superará el impacto económico de 520 millones de euros registrado en 2025, gracias a un crecimiento sostenido tanto en la superficie contratada como en el volumen de visitantes.

Las cifras que maneja la organización a pocos días de abrir puertas en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona son elocuentes: el número de empresas expositoras ha crecido un 6,5 %, superando la barrera de las 1.700 compañías, mientras que el registro de asistentes marcha un 7 % por encima de las cifras del año anterior en estas mismas fechas.

Más visitantes y precios más altos

Según Blackman, la ecuación para calcular el retorno económico es compleja, pero todos los indicadores suman. "Generalmente, los precios de los hoteles y los vuelos suben cada año, aunque sea por la inflación", ha admitido el directivo, señalando que este factor, sumado al mayor volumen de congresistas, repercutirá directamente en la facturación de la ciudad.

Visitantes durante la feria ISE

Visitantes durante la feria ISE EP

El director del ISE ha recordado que el crecimiento del salón se ha estabilizado tras el "boom" inicial post-pandemia, situándose en un aumento del 11 % entre 2024 y 2025, una cifra que esperan consolidar este año. No obstante, el dato definitivo del impacto económico no se conocerá hasta el cierre del evento, una vez se analicen todos los gastos directos e indirectos.

La "suerte" de la alineación política

Más allá de las cifras, Blackman ha puesto el foco en la facilidad para hacer negocios que ha encontrado en esta nueva etapa política. El directivo ha calificado de "suerte" la actual coyuntura en la que el PSC y el PSOE lideran las tres administraciones clave: Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno central.

"Ha sido una ventaja para abrir puertas", ha reconocido Blackman, revelando que tanto el alcalde Jaume Collboni como el president Salvador Illa han realizado gestiones directas con Madrid para que el Gobierno central escuchara las necesidades del ISE.

"El presidente Illa y el alcalde Collboni han realizado llamadas a Madrid para pedir que se reunieran con Mike Blackman, que le escucharan para explicarles el ISE y qué hace para el país", ha destacado.

Pese a celebrar esta fluidez institucional, Blackman ha querido dejar claro que la organización es "apolítica" y que su objetivo es blindar el evento ante futuros cambios de color en los ejecutivos: "Ya estamos dentro y no creo que nadie nos empuje fuera".

El CEO del ISE, Mike Blackman, en el Círculo Ecuestre / CE

El CEO del ISE, Mike Blackman, en el Círculo Ecuestre / CE

El "factor humano" de Barcelona

El máximo responsable de la feria también ha elogiado la cultura de negocios local, destacando el papel de entidades como Barcelona Global para ayudarles a aterrizar en el ecosistema de la ciudad.

Para Blackman, Barcelona aporta un valor intangible que va más allá de la tecnología. "Catalunya es muy especial y nos hemos dado cuenta de que es divertido, que somos un negocio que promueve los negocios en línea y virtuales, pero cuando venimos todo es cara a cara, estrechar la mano, abrazarse... Es muy especial y diferente, va a lo básico de la naturaleza humana. Realmente lo transmitís y hacéis que sea un buen lugar para estar", ha dicho.

Una calidez que, según la organización, asegura que el legado del ISE en la ciudad seguirá creciendo más allá de los cuatro días de feria.