Los inversores tienen el ojo puesto en el retail. Los locales comerciales se perciben más estables y seguros que las viviendas, especialmente tras las medidas regulatorias implantadas en Barcelona como los topes al alquiler y la eliminación de los pisos turísticos.
“Hemos constatado que parte del capital que anteriormente se destinaba a vivienda de alquiler se ha redirigido al retail en la capital catalana, especialmente a locales bien ubicados y con contratos estables”, afirma el director general de Laborde Marcet, Carlos Bajo.
El director asegura que la "inseguridad regulatoria" en el mercado residencial ha llevado a muchos compradores a priorizar sectores donde la normativa es más previsible y el riesgo es, por tanto, mucho menor. Y según ha constatado la compañía, la tendencia este 2026 seguirá en la misma línea.
Marca Barcelona
Barcelona se mantiene como una ciudad atractiva por los inversores, con una marca muy consolidada y una fuerte demanda tanto local como turística.
“Frente a otras ciudades españolas, sigue liderando el interés inversor junto con Madrid. A nivel europeo se mantiene como un mercado sólido y con recorrido, especialmente para inversores que buscan rentabilidad con un perfil de riesgo bajo”, explica Bajo.
Vistas de Barcelona
Esta diversidad atrae todo tipo de interesados. Laborde Marcet constata la presencia de inversores locales, nacionales e internacionales, con predominio de los de alto poder adquisitivo.
En su mayoría, son patrimonialistas, familias de alto patrimonio y pequeñas y medianas empresas que buscan diversificar.
Asimismo, el retail es terreno de fondos que quieren instalarse en ubicaciones de lujo en Barcelona o cerrar operaciones con valor añadido.
Dónde se concentra la inversión
Los ejes prime como el Paseo de Gràcia, la avenida Diagonal, la Rambla de Catalunya o el Portal de l’Àngel se consolidan como el principal interés para los inversores en retail.
Si bien las rentabilidades son más ajustadas, la compra ofrece un alto grado de seguridad, tal y como apunta Bajo.
Ejemplo de ello es la apertura del restaurante Circolo Popolare, del grupo Big Mamma, en el paseo de Gràcia, 44, una operación asesorada por Laborde Marcet.
Entrada a Circolo Popolare, lo nuevo de Big Mamma en paseo de Gràcia
Por otro lado, zonas secundarias como Gràcia, Poblenou, Sant Antoni u otras partes del Eixample también se han revalorizado por su equilibrio entre precio y rentabilidad.
Badalona gana impulso
Fuera de Barcelona, Bajo asegura que otros municipios del área metropolitana como Badalona, Sant Cugat del Vallès o L’Hospitalet de Llobregat han ganado peso en 2025 debido al crecimiento poblacional, la revaloración de la vida en el extrarradio, la mejora de las infraestructuras y una oferta cada vez más consolidada.
“Desde Laborde Marcet hemos gestionado una decena de operaciones en Badalona y todo apunta a que se mantendrá esta tendencia en 2026”, destaca el director.
Aun así, no son todo beneficios. Bajo apunta que el sector del retail se enfrenta a menudo a la presión de los alquileres, la adaptación constante al comercio electrónico y a las redes sociales o la dependencia del turismo en determinadas zonas turísticas de la ciudad.
También es un reto para los comercios ofrecer experiencias de compra diferenciadas ante un consumidor que es cada vez “más exigente” y donde priman la novedad, la inmediatez y lo instagrameable.
