Prosegur suma nuevas demandas. Tras tener que hacer frente a una denuncia por las más de 48.000 horas acumuladas de descubiertos por el servicio que ostenta de vigilantes de seguridad privada del metro de Barcelona, la mercantil se enfrenta a nuevas investigaciones y litigios por un presunto incumplimiento de la Ley de Seguridad Privada.
Según ha explicado el sindicato ADN Sindical, Seguridad y Servicios de Catalunya, la empresa publicó hace algo menos de una semana una nueva campaña de contrataciones. ¿Para incorporar nuevos vigilantes de seguridad? No. Para contratar a auxiliares de seguridad. Una figura que, sencillamente, no está reconocida.
"En el mundo de la seguridad privada y los servicios auxiliares se puede ser vigilante o, como figuras de apoyo, existen el auxiliar de servicios o el controlador de accesos, pero no auxiliar de seguridad", explican desde el sindicato a este medio.
Un carnet 'falso'
Esa figura, por tanto, "supone un incumplimiento del artículo 10 de la Ley de la Seguridad Privada", que establece que todo aquél que lleve a cabo dicha función ha de estar debidamente acreditado y contar con la formación necesaria.
Capturas de pantalla de las ofertas de Prosegur
La mercantil, que ostenta la presidencia de la patronal de la seguridad privada APROSER, ha acompañado su oferta para ciudades como Barcelona o Madrid, entre otras, con otra cuestión que desde el sindicato también se valora como fraudulenta: un carnet de auxiliar de seguridad privada.
Múltiples denuncias
La formación sindical lo valora como un intento de revestir un incumplimiento de la ley con otro. Así las cosas, la situación se ha puesto en conocimiento de la Conselleria d'Interior de la Generalitat, pero también en manos de la Policía Nacional y el Ministerio de Interior.
"No existe tal categoría profesional dentro de la normativa vigente, y quien pretende vender esa idea solo busca mano de obra barata y sin derechos", valora ADN. Eso sí, apenas 24 horas después de las denuncias, la empresa retiró todos los anuncios. Los procedimientos, sin embargo, siguen adelante.
Capturas de pantalla de las ofertas publicadas por Prosegur
Por su parte, la patronal de seguridad privada ACAES, que también ve un presunto incumplimiento de la Ley de Seguridad Privada, ha considerado en declaraciones a este medio que la LSP es clara: esta define todas las categorías profesionales del sector y es un sistema de númerus clausus, por lo que "únicamente pueden ejercer funciones de seguridad aquellas figuras expresamente recogidas en la norma".
"Fuera de estas categorías, no existe habilitación legal para desempeñar funciones propias de seguridad (...) La creación o uso de denominaciones distintas a las contempladas en la ley, además de generar confusión entre la ciudadanía y los clientes, puede constituir una infracción administrativa", añaden.
Un vigilante de seguridad del metro de Barcelona
"La figura del auxiliar de seguridad no está reconocida en la LSP y, por tanto, no forma parte del personal de seguridad privada ni puede asumir funciones reservadas a este colectivo", aseveran.
"La precisión terminológica no es una cuestión menor. En un sector todavía poco conocido por parte de la sociedad, utilizar correctamente las categorías profesionales contribuye a reforzar la seguridad jurídica, la transparencia y el reconocimiento de quienes ejercen una labor esencial. La confusión, en cambio, no aporta nada positivo ni al sector ni a la ciudadanía a la que sirve", han sentenciado.
Prosegur guarda silencio
A la edición de este artículo, Prosegur no ha dado respuesta a la solicitud de contacto formulada por Metrópoli.
La empresa suma así nuevos procedimientos a las investigaciones que ya se ciernen sobre la misma. Entre 2024 y 2025, Prosegur dejó más de 80.000 horas descubiertas de vigilantes en el metro de Barcelona. Si bien solo son objeto de investigación las casi 50.000 de 2025, ello ya le ha valido una denuncia, tal y como avanzó este digital.
