La empresa ilicitana , PLD Spaceespecializada en el lanzamiento de cohetes, ha anunciado la firma de la primera misión espacial privada española para lanzar a órbita en 2027 dos satélites de la barcelonesa de telecomunicaciones 5G Sateliot.
En un comunicado conjunto, las compañías han informado de que han suscrito un contrato comercial para el lanzamiento con los cohetes Miura 5 de los dos primeros satélites 5G D2D (Directo to Device) de altas capacidades.
El lanzamiento se hará el próximo año desde el Puerto Espacial Europeo, en la Guayana Francesa, y el acuerdo incluye el lanzamiento de dos satélites Tritó planos de unos 160 kilogramos cada uno y su posterior despliegue en una órbita Leo.
100% española
Han señalado que "este hito consolida la primera misión espacial privada 100% española con fabricación, lanzamiento, operaciones y explotación nacional" y supone "una demostración sin precedentes de las capacidades nacionales de la industria comercial" del espacio.
El ceo de Sateliot, Jaume Sanpera, y el responsable de negocio de PLD Space, Raúl Verdú.
La elección de PLD Space, con sede en Elche, se basa en la capacidad de Miura 5 para ofrecer un servicio "independiente, completo y adaptado a las necesidades específicas del cliente", lo que garantiza las mejores condiciones de lanzamiento para el despliegue de su infraestructura espacial.
Con esta propuesta de valor, Sateliot pretende "tomar la delantera" frente a otros competidores que deben compartir el lanzamiento con más operadores.
Refuerzo en seguridad y defensa
La nueva generación de satélites Tritó tiene mayor potencia operativa de su carga útil, ya que no sólo ofrecerán conectividad dual a dispositivos IoT, sino que dotará a Europa de conectividad D2D para conectar unidades móviles con servicios de datos, voz y vídeo basados en el estándar 5G.
Según PLD Space y Sateliot, estas capacidades permitirán desplegar aplicaciones críticas en seguridad, protección civil y defensa maximizando la resiliencia de las redes.
