El Juzgado de lo Mercantil nº 6 de Barcelona ha ordenado este miércoles el precinto de todas las tiendas y ha prohibido explícitamente que desde la empresa se continúe con su vaciado de género. El juez acepta así las medidas cautelares solicitadas por la representación de legal de la plantilla, encabezada por el abogado Christian Navarro, del despacho Embat Legal.
Se trata de una serie de medidas que los representantes de los cerca de 115 trabajadores que se quedan sin trabajo solicitaron de forma urgente. El vaciado de género de las tiendas afectadas, sospechaban, podía servir para que la empresa declarara que no había capacidad económica para pagar a la plantilla, tal y como ya avanzó en exclusiva Metrópoli.
Estos trabajadores, por lo pronto, todavía no han cobrado complementos y horas extra relativos a los meses de diciembre y enero. Asimismo, la empresa inició a inicios de mes un expediente de regulación temporal de empleo (erte) por causas de fuerza mayor que Inspección del Trabajo tumbó, por lo que la plantilla se encuentra bajo permiso retribuido.
El género no se toca
No obstante, lo cierto es que hay pagos de diciembre y enero que no han visto y temen por los de febrero. Desde la plantilla valoraron, sin embargo, que el stock retirado que se estaba llevando a almacenes podía alcanzar un valor superior a los 4,5 millones.
Una tienda de Perfumerías San Remo en Barcelona
A efectos de conocer el valor del producto, el juez requiere a la empresa, en fase de concurso de acreedores, "aporte a las actuaciones un inventario detallado y valorado de las existencias presentes en cada uno de sus centros de trabajo a fecha 4 de febrero de 2026, así como los contratos de depósito o de cualquier otra naturaleza suscritos con sus proveedores, y los albaranes de entrega o retirada de mercancías, así como los documentos de transporte relacionados con ellas".
No solo pide el inventario, sino que lo inmoviliza de facto decretando "la prohibición expresa a la concursada de realizar cualquier acto de disposición patrimonial sobre los bienes de la masa activa sin la autorización previa y expresa de este Juzgado, una vez oída la Administración Concursal".
Un ERE por sorpresa
El pasado 4 de febrero, los trabajadores acudieron a sus puestos de trabajo. Por sorpresa, aparecieron responsables de la compañía a cerrar las tiendas en medio del turno. Ese mismo día, la empresa hizo las primeras comunicaciones anunciando sus intenciones de despedir a la totalidad de sus trabajadores.
Se completa así un proceso que ya arrancó hará cosa de un año, por el que Perfumerías San Remo llevó a cabo otro expediente que se zanjó, después de la mediación con los sindicatos, con el cierre de seis comercios y el cese de 21 trabajadores.
Noticias relacionadas
- El ERE en Perfumerías San Remo sale adelante con el cierre de ocho tiendas en Barcelona
- Perfumerías San Remo, en quiebra y denunciada: los trabajadores 'montan guardia' frente a las tiendas de Barcelona
- Nuevo ERE en Perfumerías San Remo: La empresa cierra todas sus tiendas de Barcelona
- Perfumerías San Remo 'fuerza' a sus trabajadores a un ERTE hasta negociar su despido
