Publicada

Perfumerías San Remo entra en quiebra. Lo hizo oficialmente el pasado jueves después de que el Juzgado de lo Mercantil n.º 6 de Barcelona aceptara la solicitud por parte de la empresa y declarara a la misma en concurso de acreedores voluntario. Al mismo tiempo, la mercantil ha encajado varias denuncias emitidas por parte de los representantes de los trabajadores.

Todo ello, en un contexto en el que el conflicto entre sociedad y plantilla se recrudece, con trabajadores montando guardia a las puertas de las tiendas para dejar constancia de que la empresa está vaciando los locales de género.

El conflicto se remonta al pasado 4 de febrero. Aquella mañana, la empresa se presentó en todas las tiendas de la provincia y ordenó "entregar las llaves y las claves de la alarma". Acto seguido, "mandaron a los trabajadores a casa", explican en exclusiva a Metrópoli desde el comité de empresa.

A las pocas horas, la empresa comunicaba su intención de ejecutar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas de fuerza mayor que serviría como paso previo a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) total que afectaría a 115 empleados, como ya avanzó en exclusiva este medio.

El ERTE, denegado

Ha pasado algo más de una semana e Inspección del Trabajo se ha pronunciado este viernes, 13 de febrero. El ente laboral ha denegado el ERTE al no considerar como suficientes los justificantes aportados por la empresa. ¿Qué pasará con los trabajadores? Desde CCOO entienden que entran en permiso retribuido.

Un local de Perfumerías San Remo, cerrado SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Tras sentenciar que no se ajusta a la legalidad y anularlo, el sindicato prepara una batería de denuncias por despido improcedente bajo la sospecha de que el proceso llevado a cabo por la mercantil no se está ajustando a derecho.

Se trata de denuncias preventivas que, si la compañía sigue la normativa laboral de forma estricta en el proceso, se podrían retirar. Por el momento, el sindicato permanece a la espera de la comunicación oficial de la empresa.

Los trabajadores montan guardia

Las trabajadoras de las tiendas detectaron que el CEO de la cosmética, Raúl Retuerto, acompañado de varias personas, aparecía en las tiendas cerradas para vaciarlas de un stock que, en primera instancia, valoran en cerca de cuatro millones de euros.

Temiendo que dicho stock pueda "desaparecer" del mapa, la propia plantilla se ha movilizado montando guardia cerca de los locales ya cerrados. Si bien esclarecen a este medio que no impiden el vaciado de género, sí lo graban a modo de prueba que certifica la existencia de que la empresa tiene liquidez.

Cartel de Perfumerías San Remo, tras su cierre en Barcelona SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Asimismo --y guardando estrecha relación-- denuncian que no se pagó a la plantilla ni las comisiones correspondientes al mes de enero ni las horas extras del pasado diciembre, cuando "hay una clara liquidez para pagarnos a todos", sentencian fuentes del comité.

"Empezó haciéndolo de día y, viendo que le grabábamos, comenzó a hacerlo de noche. Interpretamos esto como una falta de respeto. Son 120 familias afectadas, son 120 trabajadoras, muchas de ellas con muchos años en la empresa como para terminar así", lamentan.

Denuncia ante Inspección del Trabajo

La representación legal de los trabajadores, encarnada en la figura del abogado Christian Navarro, del despacho Embat Legal, también ha movido ficha. En primer lugar, se ha interpuesto una denuncia ante Inspección del Trabajo.

La demanda ante el ente laboral, detalla, sirve para que un inspector actúe y pueda cerciorarse de que las trabajadoras no pueden acudir a sus puestos de trabajo, así como el impago de los complementos antes mencionados.

Demanda ante el TSJC

La demanda ante el tribunal catalán, que este viernes se ha admitido a trámite, se ha interpuesto bajo la fórmula de conflicto colectivo. Esta sirve para certificar que la empresa ha ejecutado, de manera ilegal, lo que se conoce como un cierre patronal.

Se trata de una medida por la que la empresa puede clausurar sus instalaciones de forma excepcional y temporal, pero que requiere de una serie de justificaciones previas que, desde la defensa de la plantilla, se entiende que no se han dado.

Medidas cautelares

Además, se pide como medida cautelar que se impida a la dirección vaciar las tiendas. Esta última cuestión debería resolverse en los próximos días, calculan.

Tienda de Perfumeries San Remo en paseo de Gracia CG Barcelona

El principio del fin de la firma barcelonesa ha topado, con todo, con una oposición laboral, legal y sindical. Ahora, la cuestión está en manos de la Justicia y de entidades competentes. La plantilla, organizada, alberga sospechas sobre el proceso de extinción de la actividad. Y se juegan el sustento de más de un centenar de familias.

A la edición de este artículo, el consejero delegado de Perfumerías San Remo no ha dado respuesta a la solicitud de contacto formulada por este medio.

Noticias relacionadas