Las startups pisan el acelerador en Cataluña. La comunidad autónoma cerró el año con 1.902 empresas emergentes, un 11,4% más que el año anterior. Estas compañías emplean a más de 19.300 personas y facturan 1.710 millones de euros.

Según datos presentados por ACCIÓ --la agencia para la competitividad de la Generalitat-- el ecosistema catalán de startups ha incrementado un 75% desde 2016, el primer año en el que se analizó su presencia y en el que se constató la existencia de 1.086 empresas de estas características.

Evolución del número de startups en Cataluña / ACCIÓ

ECOSISTEMA DE STARTUPS

El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha asegurado durante la presentación de la radiografía del mapa de empresas emergentes que Barcelona se ha convertido en el primer hub de startups de Europa y que ha logrado en 2021 un récord de captación de inversión de 1.479 millones de euros, un 246% más que en 2020.

A lo largo del año pasado se cerraron 207 rondas de inversión por parte de las startups catalanas, con Barcelona como cuarta ciudad de Europa con más rondas por detrás de París, Berlín y Amsterdam.

"No nos queremos parar aquí. Queremos intensificar el trabajo que se ha hecho para ganar más proyección internacional, acercarnos a la comunidad inversora y convertir Cataluña en un punto de conexión en este ecosistema", ha asegurado el conseller.

UNICORNIOS

El objetivo del gobierno catalán pasa por llegar a las 4.000 startups y conseguir que una quincena de ellas sean unicornios --empresas valoradas en más de 1.000 millones de dólares---. Respecto a este tipo de compañías, Torrent ha señalado que ya existen media docena y que tienen detectadas otras cinco o seis más, con una proyección que les permitirá llegar al nivel de facturación de 1.000 millones a lo largo de este 2022. 

Noticias relacionadas