Payflow es una startup que permite a las empresas cobrar cuando lo necesiten, con un solo click. Fundada cuando estalló la pandemia por Avinash Sukhwani y Benoît Menardo, la finalidad del negocio es permitir a los trabajadores cobrar la fracción de su salario por el cual ya han trabajado a través de una app en cualquier momento. El dinero llega a los usuarios en segundos y la deducción de la nómina se realiza automáticamente a final de mes. Payflow permite que los empleados puedan pedir tantos anticipos al mes como establezca la compañía.
¿Cómo y cuándo nace la empresa?
Arrancamos hace año y medio, justo en marzo de 2020. Tanto Benoît como yo hemos seguido carreras muy parecidas. Los dos coincidimos en el MIT en Boston, ahí nos conocimos, luego fuimos consultores estratégicos y más tarde aprendimos a emprender en Rocket Internet, que es la incubadora alemana más conocida de Europa. Ambos impulsamos una empresa con ellos antes, y nos vimos con la confianza de montar una nosotros sin la necesidad de la incubadora. Además, esta idea ya la conocíamos porque, cuando estábamos en el MIT ya habíamos conocido un repartidor que tenía una app que se llamaba Daily Day, algo similar a lo nuestro pero con un modelo de negocio diferente porque cobraban al empleado por la transacción. Eso nosotros no lo veíamos y estuvimos esperando a que los recursos humanos se digitalizaran en España para poder lanzar el producto.
¿Dónde empezasteis?
Empezamos en Barcelona. Al principio la pandemia nos perjudicó, arrancamos en marzo y justo cerró todo. Sin embargo, a largo plazo nos ha favorecido. ¿La razón? Veníamos de Rocket Internet y allí la reputación es hacer las cosas rápido y lanzarlas también al mercado. Nosotros cuatro semanas después de empezar ya habíamos lanzado un producto y estábamos listos para venderlo, esto es abrir. Con toda España confinada, pensando en los ERTE y los ERE, cogimos el sector de recursos humanos en un mal momento, donde no estaban priorizando añadir beneficios. Los primeros meses fueron muy difíciles y durante tres meses perdimos en productividad.
¿Y qué hicisteis?
Desde abril hasta julio, cuando no se podía ir ni a la oficina, dijimos que no tenía mucho sentido vender y gastamos todo nuestro presupuesto en producto para tener el mejor del mercado. Cuando las empresas ya abrieron empezamos a vender. El primer mes fueron cinco compañías, luego una decena y a día de hoy firmamos unos 30 contratos mensuales.
¿Quien es vuestro cliente?
Solo vendemos a empresas, el usuario son los clientes de esas empresas. Es verdad que llamamos más la atención en empresas donde los sueldos son más modestos como hostelería o retail, pero tenemos decenas de clientes donde los salarios son más elevados. De startups tenemos Clicalia, Clicars, Fever, Natura, Aristrocrazy y muchas más. Todos estos son clientes, así que también se utiliza mucho en el sector de startups.
¿Con cuántas empresas trabajáis?
En total tenemos más de 175. Tenemos un equipo que busca empresas que podrían estar interesadas, compañías similares con las que ya trabajamos. Somos un concepto novedoso y muchas veces la empresa no sabe el beneficio que vamos a aportar hasta que ya lo han implementado. Nos pasa mucho que una empresa tiene dudas, lo implementa, y luego están en shock porque se dan cuenta de que más del 50% de la plantilla lo usa cada mes. Otro valor añadido es que la mitad de nuestros clientes nos vienen por referencias, el boca a boca ha influido mucho en nuestro crecimiento.
¿Qué feedback os dan?
Antes de cerrar un acuerdo con un cliente nos dicen que esto no lo necesitan porque los empleados no están estresados a nivel financiero, aunque se lo inventan, porque al empleado al final le da vergüenza decirlo. ¿Qué trabajador va a hablar con su jefe sobre estos temas? La respuesta recurrente que nos dan las empresas es ésta: "Nosotros no tenemos problemas de estrés financiero y además no nos piden anticipos” y luego la realidad es que cuando implementan Payflow más de la mitad lo utiliza. El uso de la plataforma no solo viene de una necesidad de estrés financiero. Nos utilizan porque ofrecemos una forma más justa y divertida de cobrar. Es más justo porque cobrar solo una vez al mes tiene sentido para la empresa, pero no para el empleado que trabaja todos los días. Hay gente que lo utiliza simplemente porque es más innovador, no porque tengan la necesidad.
¿Cual es la clave del éxito de Payflow?
Nunca hemos perdido ningún cliente, es muy raro en empresas B2B. Es una de las razones por las cuales les gusta a nuestros inversores, porque es muy raro no perder clientes. La satisfacción es muy elevada.
¿Tenéis competencia?
Sí. No tenemos competencia que tenga el mismo modelo de negocio que nosotros, que lo haga con beneficio social de verdad, pero hay empresas en Europa que lo hace directamente con el consumidor. El problema es que cobran comisión al usuario, y eso a nosotros no nos interesa. Luego hay un negocio que viene de Reino Unido, con un producto similar al nuestro, porque colabora con las empresas, pero también cobra al empleado. A nosotros este posicionamiento no nos gusta.
¿A partir de que día notáis más transacciones?
Desde el día uno ya lo notamos. Se está haciendo más o menos una transacción al minuto, entonces hay gente todos los días del mes que está utilizándolo Payflow. No tienen por qué ir mal de dinero en sus cuentas bancarias, sino que es una forma de cobrar más justa y sin comisiones. Nuestra filosofía es: “lo que te has ganado de tu sueldo es gratis para ti”. Un usuario medio hace tres transacciones al mes, así que esa persona cobra cuatro veces en 30 días.
¿Tiene sentido una empresa como la vuestra?
Depende de tu modelo de gasto, depende de en qué te gastas el dinero. La finalidad es que cada uno decida cuándo quiere cobrar. No tenemos ningún incentivo, está hecho para que cada uno lo use cuando quiera.
¿De cuánto fue la inversión inicial?
Dos millones de euros.
¿Cuándo calculáis llegar al break even?
En unos 4-5 años podríamos llegar. Nuestro objetivo ahora es crecer.
¿Qué objetivos tenéis a corto plazo?
Crecer en España. La penetración en algunos sectores nos ha hecho recolectar una base de clientes sólida. Ahora contamos con 100.000 usuarios y queremos llegar a los 300.000 a finales de año. Hemos empezado nuestra expansión en Colombia y queremos abrir en dos mercados más a lo largo del 2022.
En cuanto al producto, contamos con dos nuevas funcionalidades que ayudan al empleado a tener más bienestar financiero y estamos preparando un cuarto y quinto producto que van a aportar todavía más valor al trabajador.
¿Y a largo plazo?
Contar con una superapp con subproductos financieros pero con un enfoque de beneficio social. Creemos que podemos reforzar funcionalidades y tenemos en mente una decena de ideas que podrían beneficiar al empleado. Al final, si ayudas al empleado es bueno para la empresa.
¿Hace nada cerrasteis una ronda, tenéis pensado seguir buscando financiación?
La última inyección de capital fue de ocho millones de euros y por ahora no estamos buscando. Grandes fondos de inversión han mostrado interés en la empresa y nos podrían ayudar en una serie B más adelante.
¿Cuántos empleados tenéis?
Somos una cincuentena. Ahora estamos ampliando plantilla, pero lo hacemos paulatinamente. El boca a boca nos ha ayudado mucho, así que tampoco necesitamos un equipo de ventas de 50 personas.
¿Lema de la empresa?
"Ya no hay cuesta de enero, ahora hay Payflow".