Carles Marcos, director general del negocio en España / QONTO

Carles Marcos, director general del negocio en España / QONTO

Startups Barcelona

Qonto: "Barcelona es un polo de talento y calidad"

La 'fintech' francesa tiene el objetivo de triplicar plantilla en la capital catalana y llegar al millón de usuarios en 2025

10 junio, 2022 00:00

Noticias relacionadas

Qonto es una fintech que nació en 2016 de la mano de Alexandre Prot y Steve Anavi. La startup ofrece gestión financiera para empresas y autónomos y está presente en Francia, Alemania, Italia y España. Hace pocos meses la compañía levantó 486 millones de euros en una ronda de financiación Serie D y con esta inyección de capital quiere afianzarse en los mercados donde está presente y mejorar los servicios de la plataforma. Carles Marcos, responsable de Qonto en España, asegura en una entrevista con Metrópoli que si la compañía fuese una entidad financiera “seríamos el cuarto en el país por detrás del Santander, BBVA y La Caixa”.

APUESTA POR BARCELONA

Nacida en 2017 París, la firma aterrizó en la capital catalana dos años más tarde. ¿Por qué Barcelona? "Reúne una serie de características que para nuestro modelo de negocio encajan a la perfección. Hay mucho talento, queremos triplicar plantilla y la ciudad cuenta con perfiles muy cualificados", afirma Carles Marcos a este medio. "Desde Qonto buscábamos una ciudad en el país que nos permitiera tener talento y de calidad. Las grandes universidades que hay en Barcelona y el ecosistema de startups creciente fueron el detonante para apostar por la Ciudad Condal". 

¿No falta talento? "Siempre falta", aclara el empresario, pero hace hincapié en que "Tech Barcelona tiene un papel fundamental, está haciendo un gran trabajo con todos sus hubs y la calidad de vida aquí es muy buena; más allá de las características geográficas y ambientales. Barcelona es un polo de talento y calidad", zanja Marcos. 

BANCA TRADICIONAL 

La compañía, en hiper crecimiento desde que saltó al mercado, apostó por los países europeos porque "nuestra vocación desde el inicio era ayudar a las pymes y autónomos de aquí". Según el responsable de la startup en España, la "banca tradicional está muy polarizada y las pequeñas empresas y freelance han sido muy maltratados; por lo que vimos una oportunidad muy buena para crear un neobanco enfocado a estos particulares". "Las pymes son el motor de la economía y este segmento no estaba bien resuelto, la banca tradicional no lo cubría", apunta Marcos.

Carles Marcos, director general del negocio en España / QONTO

Carles Marcos, director general del negocio en España / QONTO

¿Qué diferencias hay, más allá de la polarización, entre un neobanco y un banco tradicional? "Nosotros resolvemos situaciones en las que nuestros clientes encuentran trabas burocráticas. La gente se frustra porque el servicio bancario no está a la altura de sus expectativas", indica. Además, explica que desde Qonto intentan diferenciarse en tres pilares: producto, atención al cliente y precios justos y transparentes. "En la compañía escalamos equipo, pero antes van los clientes. Hay que ser eficientes con ellos, sino el producto no sale", reza. "Sobre el precio, odiamos las comisiones ocultas, nos asemejamos a un modelo de suscripción, somos un B2B estilo Amazon o Netflix. En función de las necesidades de tu negocio te suscribes a un plan u a otro. Los rangos de precio van desde los 9 euros hasta los 250 euros. Pagas un precio cerrado, con característicos fijas. Todos los usuarios pagas, hemos pasado de 0 a 250.000 usuarios con este modelo y queremos llegar al millón en 2025", añade Marcos. 

OBJETIVOS DE QONTO

Como objetivos a corto plazo el neobanco francés se plantea, más allá de crecer en usuarios, "consolidar posición en los mercados donde estamos presentes, ser líderes europeos para la banca de empresa en los próximos años y nos dejamos la puerta abierta a abrir en otros mercados en un futuro", afirma. 

Sobre alcanzar la rentabilidad, Carles Marcos argumenta que "la finalidad es alcanzar el break even el año que viene en Francia y en 2024 ser rentables en general". 

EMPRESA EN HIPERCRECIMIENTO

Qonto es una fintech que ha estado en hiper crecimiento desde el primer día, ¿no asusta? "Una empresa como la nuestra, que ha recibido tanta financiación, debe invertir el dinero de la forma más eficiente posible. Nosotros empezamos en un segmento muy concreto y es importante saber crecer bien. Preferimos entender bien al consumidor que ir abriendo mercados; ya llegaremos, ya iremos entrando en otros sitios, pero todo lleva su tiempo". 

La startup francesa cuenta con 650 empleados --30 de ellos en España-- y la idea es llegar a los 1.500 en 2025. "Estamos compitiendo con instituciones centenarias, hemos levantado millones de euros en rodas y estamos bien situados a lo que pueda venir. "La ambición es muy alta, nos interesa seguir creciendo", acaba Marcos.