Una cincuentena de miembros del Ateneu El Rec del Fort Pienc ha ocupado este lunes a las 12 la sede central de Bankia en Barcelona, ubicada en el número 9 de Plaza Catalunya, como medida de protesta ante la amenza de desalojo de la actual sede del colectivo juvenil, en la calle Ausiàs March. Entre las personas que han irrumpido en la oficina se encuentran también los tres regidores de la de la CUP en el Ayuntamiento, María José Lecha, Maria Rovira y Josep Garganté.

El emplazamiento del Ateneu es una antigua oficina de esta misma entidad bancaria que fue ocupada en 2014 y que actualmente aglutina una decena de entidades juveniles del barrio. Pese a que en aquel momento Bankia denunció lo ocurrido, posteriormente no se presentó al primer juicio. Tres años después, el banco exige de nuevo el desalojo y se verá las caras con el colectivo este jueves 23 de febrero en los juzgados. 

Bajo el lema 'Banc o barri', decenas de personas han irrumpido en la oficina de forma pacífica para acampar en señal de protesta. A su llegada, los jóvenes han explicado a los trabajadores los motivos de la ocupación y desde la entidad bancaria se les ha comunicado que les permitirán permanecer en el interior de la oficina durante el resto del día, a pesar de que cierra sus puertas al público a las dos del mediodía.

La intención del colectivo es alargar la ocupación a la tarde, después de que la entidad bancaria finalice su jornada. De hecho, tienen prevista una comida popular seguida de la actuación de varios cantautores. A las seis de la tarde, el exdiputado de la CUP David Fernández realizará una charla sobre especulación financiera.

Desde el Ateneu denuncian que ni el consistorio barcelonés ni el Distrito se hayan sentado a hablar para buscar una solución al inminente peligro de desalojo, ni hayan contemplado la posibilidad de que el colectivo se integre en el centro cívico la Casa Groga. Por eso, exigen al Ayuntamiento que defina qué modelo de ciudad quiere construir y que elija entre “las actividades especulativas” o los movimientos vecinales del barrio.