El cine Niza de la Sagrada Família cerró en febrero de 2005. Unos 13 años después, la sala ha empezado a ser derribada para dar paso a una superficie comercial, un aparcamiento subterráneo y viviendas. Además, se habilitará un interior de manzana que se cederá al Ayuntamiento de Barcelona y será de uso público.
Estos días, la fachada del Niza está totalmente cubierta con una lona para evitar que los escombros caigan en la calle. Los trabajos se han iniciado con la retirada a mano de la uralita del tejado para no perjudicar a los vecinos de las fincas colindantes.
El proyecto prevé levantar entre 20 y 24 viviendas con aparcamientos. La fachada del edificio de pisos será visible desde la calle de Provença, donde se encontraba la entrada del cine, explica el responsable de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente de la Asociación de Vecinos de la Sagrada Família, Joan Itxaso.
Al interior de manzana se entrará por la calle de Rosselló. Dispondrá de una zona verde y un espacio de juegos infantiles, "y la intención es que pueda acoger proyecciones cinematográficas al aire libre en recuerdo al Niza", añade Itxaso. Fuentes municipales confirmaron que se trabajará para que el espacio acoja algún recuerdo del cine.
La superficie comercial, un Mercadona, será subterránea y se accederá a ella desde el interior de manzana, afirma el representante vecinal. Desde el inicio, el proyecto no fue bien visto por muchos vecinos, que llegaron a montar una plataforma para recuperar el Niza para el barrio, aunque el Ayuntamiento descartó la compra.
Finalmente, para compensar a los vecinos, el consistorio impulsó la construcción de un ateneo popular para la Sagrada Família en la calle de Nàpols, que se empezará a finales de febrero o a principios de marzo. El equipamiento tendrá unos 1.500 metros cuadrados y, probablamente, será gestionado por entidades del barrio. Tendrá un auditorio, salas para talleres y charlas y locales de ensayo. La compra del espacio ha costado a la ciudad 2,4 millones.
El cine Niza abrió el 19 de octubre de 1946. El propietario era el empresario cinematográfico Luis Cabezas, que también tenía otras locales en la ciudad, como el Montecarlo. La sala, con una fachada neoclásica, fue levantada por los arquitectos José María Aixelà y Miguel Ángel Tárrega. Las primeras películas que se proyectaron fueron Galopa muchacho y Sangre sobre el sol.
CAPACIDAD PARA 1.300 PERSONAS
Con capacidad para unas 1.300 personas, a lo largo de sus casi 60 años de vida, el Niza alternó el séptimo arte con los bailes de salón y el billar. Durante la transción democrática, albergó mítines de ERC, PSUC y PSC-Congrés, formación que en 1980 acabó formando el PSC actual, y un acto del Front d'Alliberament Gai de Catalunya contra la represión franquista contra el movimiento homosexual.
Los últimos años, el Niza fue propiedad de la familia Balañá, que en las últimas dos décadas ha ido cerrando un importante número de los cines históricos que tenía en la ciudad por la falta de espectadores, como el Novedades, que se convertirá en un hotel. El Niza bajó el telón el 21 de febrero del 2005. La última película que se proyectó fue Million dollar baby.