La 'playa' del Eixample, situada en los jardines de la Torre de les Aigues, no abrirá este verano al público. El motivo de la clausura es el ruido. Una única queja vecinal motivó que el Ayuntamiento de Barcelona realizara el año pasado un estudio del impacto sonométrico en la zona. El resultado fue claro: jaleo excesivo.

Situada en un interior de manzana de la calle de Roger de Llúria, entre Diputació y Consell de Cent, rodeado de viviendas, el espacio contaba con una piscina de cemento de poca profundidad ideal para familias y arena (artificial, eso sí) para las toallas como si de la Barceloneta se tratara. Sin embargo, había una diferencia importante: en esta playa del Eixample casi no había turistas.

El Ayuntamiento ya informa que la 'playa' del Eixample no abrirá este año



La web municipal ya informa que este año el interior de manzana no abrirá como zona de baños. Una única queja vecinal por ruido ha sido suficiente para cerrarla. Fuentes municipales explican que el año pasado, el distrito realizó un estudio sonométrico. El impacto por el griterío era superior a lo que dice la actual normativa, que es mucho más restrictiva que la que había en 1987 cuando abrió por primera vez la piscina. "Cada año había una concesión a una empresa que explotaba el espacio y este año no se dará".

La Torre de les Aigues se remonta a 1862. Aquel año, el arquitecto Josep Oriol Mestres recibió el encargo para levantar una construcción que abasteciera de agua a los vecinos. El proyecto inicial preveia que la torre midiera 24 metros, pero como vulneraba la altura permitida de la época, no se pudo edificar hasta 1867 cuando recibió el permiso del entonces alcalde Luis Rodriguez Téllez. El solar fue privado hasta que fue embargado en 1987 por el Ayuntamiento por impago. Ese mismo año abrió como piscina pública, que se aprovisionaba de aguas freáticas del subsuelo.

Unos niños se bañan en la 'playa' del Eixample, que este año no abrirá / FILM COMISSION



La 'playa' del Eixample ha abierto ininterrumpidamente durante 30 años, desde Sant Joan hasta principios de septiembre. El año pasado, la zona de baños funcionó desde las 10.00 hasta las 20.30 horas. Se llenaba especialmente los fines de semana, en gran parte, por sus precios populares. Con el verano en la esquina, a los amantes de esta piscina 'especial' no les quedará este año otro remedio que desplazarse hasta el barrio del Coll, donde el 3 de julio abrirá el lago del parque de la Creueta del Coll.

Noticias relacionadas