Sin ataudes ni otro tipo de cubierta. Las tumbas de los 24 exqueletos descubiertos en el número 84 de la ronda Sant Antoni estaban tal cual, según ha informado el Servei d'Arqueologia de Barcelona, responsable del descubrimiento.

Los esqueletos han aparecido en el marco de una intervención en el número 84 de la ronda Sant Antoni, donde se está procediendo a la rehabilitación integral de la finca. Las tumbas forman parte del cementerio del antiguo priorato de Santa Maria de Natzaret, por lo que estarían datados entre los siglos XIV y XV.

Según el Institut de Cultura de Barcelona (Icub), en las tumbas hay individuos masculinos y femeninos, orientados de oeste a este, y niños, de norte a sur, de forma excepcional pese a ser entierros cristianos. También se han descubierto algunas estructuras constructivas del convento de Valdonzella que se instaló después de la Guerra dels Segadors (1640-1652) y que ocupó el espacio del antiguo priorato.

Durante las próximas semanas se irán desarrollando los trabajos en la finca que se espera que permitan ampliar la información de la historia de esta zona de Barcelona.

PRIORATO DE SANTA MARIA DE NATZARET

El convento del priorato de Santa Maria de Natzaret fue dependiente de Santa Maria de Poblet, fundándose en 1311 y desapareciendo en 1660, siendo una donación al monasterio de Poblet de Sibil·la de Saga. El mismo lugar lo ocupó posteriormente -entre 1674 y 1909- la comunidad de monjas, cuyo convento fue destruido durante la Guerra dels Segadors en 1652 y se localizaba cerca de Creu Coberta.

Durante el siglo XIX, el convento de Valdonzella se dejó y reocupó diversas veces, hasta que finalmente en 1909 fue totalmente abandonado: de estos dos complejos conventuales solo se preserva el portal de entrada al recinto, en la actual calle de la Verge.