Barcelona ha ganado un nuevo jardín. El espacio, de 1.000 metros cuadrados, ha abierto en lo que hasta hace unos años fue el interior del cine Urgel, una de las salas más grandes de España. El cine Urgel cerró en mayo de 2013.
El interior de manzana se encuentra entre las calles del Comte d'Urgell, Comte de Borrel, Sepúlveda y Floridablanca. El proyecto incluye la apertura de un supermercado Bon Preu.
El nuevo jardín cuenta con dos entradas, una de ellas en el propio local comercial, en la calle del Comte d'Urgell, 31, y otra en Comte de Borrell, 32. El espacio ha sido reurbanizado por Bon Preu, que lo ha cedido gratuitamente a la ciudad, según el Ayuntamiento.
En 2015, el distrito del Eixample aprobó un Plan de Mejora Urbana para la ordenación de las fincas y poner en marcha el proyecto. Las obras han sido complejas porque se ha tenido que retirar el amianto de la cubierta del Urgel.
SUPERMERCADO Y APARCAMIENTO
La nueva construcción incluye el supermercado en el subterráneo, un aparcamiento, el interior de manzana urbanizado -que cuenta con una zona de juegos, vegetación y zona para pasear y descansar- y un pasaje situado en la finca de vivienda número 82 de la calle del Comte de Borrell que comunica la zona ajardinada con la citada calle.
Actualmente, la ciudad cuenta con 43 interiores de manzana abiertos. Antes de acabar el año, el Ayuntamiento espera que puedan haberse recuperado para el uso ciudadano las parcelas del antiguo teatro Novedades, donde también se está construyendo un hotel y se ha ampliado el Zara de Gran Via con paseo de Gràcia, y del cine Niza, en el barrio de la Sagrada Família, que también incluirá viviendas y un supermercado.